Cargando...
Tras analizar el texto del proyecto de enmienda, que modifica los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional, el senador liberal Saguier sostuvo que el documento es una barbaridad jurídica.
Entre sus principales cuestionamientos, el legislador fustigó que los 25 senadores (colorados cartistas, liberales llanistas, del Frente Guasu y de Unace) aprueben que, para ser reelecto, el presidente en ejercicio simplemente debe “presentar” su renuncia para que sea aceptada.
Sin embargo, el artículo 202 de la Constitución, en su inciso 16, establece que es una atribución del Senado aceptar o rechazar la renuncia de los mandatarios. Subrayó que quitar una atribución a un poder del Estado solo puede hacerse mediante reforma, no una enmienda.
Remarcó que el texto aprobado tampoco especifica si el referéndum será consultivo o vinculante, una exigencia según la Constitución y las leyes electorales.
También fustigó la intención de habilitar a ejercer cargos de parlamentarios a ministros religiosos y sacerdotes.
Señaló que si se puede derogar esto, lo próximo serían habilitar a efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en actividad, o magistrados y agentes del Ministerio del Interior.
Saguier señaló que todos estos errores surgen debido a que los 25 senadores se reunieron a escondidas entre cuatro paredes, actuando como malandros pero protegidos por las fuerzas policiales.
“Es una mentira que esto es más popular; no es cierto. Ellos hicieron esto entre 25 (legisladores) y cuatro paredes”, subrayó.
Agregó que la Constitución actual persigue evitar que se repita el continuismo infame de 35 años de dictadura stronista por lo que los cartistas quieren violar la razón histórica de la Carta Magna.
Posteriormente, Saguier cuestionó duramente al Poder Judicial y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia debido a que hasta la fecha los magistrados no se pronuncian sobre los atropellos cometidos en el Senado por un grupo de parlamentarios que responden a Horacio Cartes y a Fernando Lugo (y Blas Llano).
Subrayó que los altos jueces permanecen en silencio pese a la crisis que vive el país, con manifestaciones en las calles y un afiliado del PLRA asesinado.