Enmienda divide a la sociedad, había dicho HC y pidió rechazar

“Como sociedad hemos observado que el proyecto de enmienda no logra generar consenso. Las diversas interpretaciones no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y en consecuencia, pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al Partido Colorado. Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado, no seré partícipe de este camino”, manifestó el presidente de la República, Horacio Cartes, en un mensaje a la ciudadanía en octubre pasado, donde expresó que “ha solicitado a la bancada oficialista de la Cámara Baja el rechazo al proyecto de enmienda constitucional”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El mensaje fue comunicado al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), y al titular del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana.

La misiva de Cartes agregaba: “Esta administración se ha caracterizado por priorizar la transparencia y el bien común por encima de intereses sectarios. Nos mantendremos en esta senda a cualquier costo. Al pueblo colorado que ha solicitado tan afectuosamente la reelección, le agradezco de todo corazón, pero de llevarse adelante este proceso, debe ser de acuerdo a la Constitución Nacional y aceptado por toda la sociedad paraguaya”.

El pedido del presidente Horacio Cartes fue escuchado, y el miércoles 2 de noviembre de 2016, la bancada cartista de Diputados votó por enviar al archivo dicho proyecto de enmienda.

Además, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó el rechazo de la enmienda que fue con la firma de varios diputados del oficialismo basado en las opiniones de 11 reconocidos juristas, quienes consideraron “que los diputados no tenían competencia para estudiar el proyecto de enmienda, y que la única vía para habilitar la reelección presidencial en la Constitución es la reforma”.

Sin embargo, el cartismo recurre ahora a la vía inconstitucional para aprobar la reelección a través de la enmienda, ya que el Art. 290 de la Carta Magna expresa claramente, en el último párrafo, que el camino correspondiente para aquello es la reforma de esa máxima ley de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...