Enjuician a la jueza que no actuó con diligencia

La falta de diligencia para dar el trámite de urgencia a un pedido de la Interpol que solicitó una orden de captura contra Darío Messer es el principal argumento que utilizó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para iniciar el enjuiciamiento de la jueza penal de garantías María Gricelda Caballero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sin embargo, el enjuiciamiento es sin suspensión de la magistrada, según el titular del JEM, Cristian Kriskovich.

Asimismo, Kriskovich dijo que un informe de auditoría de gestión de la Corte Suprema de Justicia reveló que existió la irregular actuación de Caballero, y este es otro de los motivos de los que se valió el JEM para decidir enjuiciarla.

El jueves de la semana pasada, después de las 17:00, la jueza penal de garantías Caballero recibió el pedido del Ministerio Público que requería la detención de Darío Messer.

Sin embargo, la magistrada no tomó intervención en el caso alegando que no había pedido de allanamiento de la Fiscalía y que, por ende, no existía urgencia.

Pero la solicitud de aprehensión surgió con base en una “alerta roja” de Interpol en reclamo del Gobierno de Brasil, y en la nota enviada a la Justicia tenía como encabezado la palabra “URGENTE”.

La jueza remitió el pedido a Atención Permanente del Poder Judicial, donde recién al día siguiente (viernes 4 de mayo) fue sorteado el juez Miguel Tadeo Fernández para atender el pedido de urgencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...