Cargando...
Los diputados definirán si en el proyecto de ley le otorgan competencias a la Justicia Electoral para intervenir en el juzgamiento para una eventual expulsión de un diputado o senador.
La comisión especial fue creada con la intención de dilatar el tratamiento del pedido de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), imputado por varios delitos, entre ellos supuesto tráfico de influencias.
En la segunda y última reunión de la comisión especial los diputados “coincidieron” en que la reglamentación no podría ser aplicada al caso Portillo porque el pedido de pérdida de investidura se presentó antes, por lo que la norma no podría tener un efecto retroactivo.
Los juristas invitados Luis Lezcano Claude y Jorge Bogarín, ex abogado del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, ministro que blanqueó al diputado Carlos Núñez Salinas (ANR, cartista), coincidieron en que para el caso Portillo se encargue la justicia ordinaria.
Disidencia
Para el constitucionalista Jorge Seall, la pérdida de investidura es una cuestión política que se aplica con criterio político, con fines políticos ejemplares de sancionar a alguien que a criterio de ellos lesionó la dignidad de la institución.