Cargando...
NUEVA YORK, EE.UU. (Enviado especial).Minutos antes de las 20:00 y en la sesión que en ese instante era presidida por el embajador paraguayo Federico González, el presidente Cartes inició su discurso ante la 70ª Asamblea Anual de las Naciones Unidas. Durante su exposición de 19 minutos, el Mandatario elogió a lo jóvenes estudiantes que lograron tumbar al rector de la UNA acusado de corrupción y desató aplausos en el auditorio. “Celebro el entusiasmo de los jóvenes y en especial a los estudiantes que en Paraguay en estos días unieron sus voces en busca de la transparencia en la gestión pública y la educación de calidad”, indicó para después recordar que el 75% de la población del país es menor de 40 años.
“Confiamos en el inmenso potencial de los jóvenes, y creemos firmemente en la importancia del acceso a una educación de alta calidad para lograr el progreso integral de nuestra nación. Por eso, creamos un programa de becas para que, en la primera etapa, 1.500 profesionales paraguayos puedan estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo”, remarcó.
También ratificó que uno de los objetivos centrales de su administración es la lucha contra la pobreza. “El objetivo principal de nuestro Gobierno es la reducción de la pobreza, a corto plazo, en el contexto de una política de Estado de erradicación de la misma. Por eso, mantenemos y aumentamos el alcance de los programas sociales, focalizados especialmente en la pobreza extrema y a través de las ayudas condicionadas”. Insistió en que el objetivo es el crecimiento económico inclusivo para que el progreso llegue a todos los paraguayos. Aseguró que su Gobierno está comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción que es un “flagelo que corroe las bases de la sociedad”.
Cartes aprovechó también la asamblea para reclamar un trato preferencial para los países menos desarrollados sin litoral marítimo. “El hecho de ser un país en desarrollo sin litoral tiene su incidencia. Para atender esta situación, planteamos junto con 32 países con idéntica condición, un trato especial y diferenciado por parte de las economías más desarrolladas, que nos permita una mayor competitividad, sin aranceles elevados o restricciones no arancelarias. Una verdadera integración, supone también la transmisión de conocimientos e inversión de capitales y a la vez, pasa por un equilibrio en términos comerciales y en los tratados bilaterales y multilaterales”, indicó. También confirmó el apoyo de Paraguay a las reformas que se llevan adelante en la estructura de la ONU y a la necesidad de llegar a acuerdo perdurables para hacer frente al cambio climático.
Pleno respaldo a Taiwán
El presidente Cartes también dedicó unos párrafos de su discurso para dar su pleno respaldo a la República de China en Taiwán. “El Paraguay acoge con satisfacción, los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de la República de China (Taiwán), con el objeto de reducir la tensión a través del Estrecho de Taiwán, que contribuyeron en gran medida a garantizar la paz y la estabilidad en Asia Oriental”, indicó y pidió que el diálogo se mantenga en la zona.