Cargando...
Las modificaciones a la polémica ley de tránsito se encuentran prácticamente concluidas, pero persisten las diferencias sobre algunos artículos, admitió Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados.
El diputado colorado Bernardo Villalba, presidente de la comisión de Legislación y uno de los principales impulsores de las modificaciones, admitió que, a pesar del esfuerzo y de la confianza en que se aprueben mañana los cambios, esta Ley 5016/14 terminará siendo derogada para aprobar una ley “mejor trabajada”.
El estudio del proyecto motivó numerosas reuniones y audiencias públicas con los sectores afectados, como vendedores de autos importados, equipadores de automóviles, familiares de víctimas de fallecidos en accidentes de tránsito, entre muchos otros.
En la pasada sesión, el diputado liberal Dionisio Amarilla señaló que el dictamen de la comisión de Legislación no fue completamente consensuado, ya que muchas de sus propuestas no fueron introducidas.
No obstante, reconoció que las modificaciones eliminaban los artículos inconstitucionales, entre ellos las facultades de la Patrulla Caminera de arrestar ciudadanos y decomisar vehículos de propiedad privada, entre otros puntos.
La semana pasada no se pudo concluir el estudio del proyecto de modificación, dado que se planteó una interminable discusión artículo por artículo
Entre los puntos más debatidos estuvieron la definición semántica de alcotest; así también se prolongó la discusión sobre cuántos días un vehículo debía estar “abandonado” sobre la ruta para ser removido. Otro punto sensible fue la prohibición de los animales sueltos en las rutas y si debían multar a los dueños o rematar los animales.
También eliminó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas sobre las rutas. No obstante, se mantuvo la prohibición de su consumo tal como rige en leyes vigentes.
Todos los cambios propuestos deben ser confirmados en la sesión de mañana.
Polarizados y paragolpes
Respecto a la normativas sobre los polarizados y los paragolpes de los vehículos, la propuesta consensuada es establecer parámetros en la reglamentación y no que sean prohibidos totalmente, como se planteaba en un principio. En cuanto a las pantallas dentro del vehículo estarán prohibidas cuando el vehículo esté en marcha, al igual que la función de GPS. El conductor podrá operar esta última únicamente con el vehículo detenido o con ayuda de un acompañante. Sobre las luces en el paragolpes estarán permitidas hasta dos.