En Senado nadie se anima a plantear castigo para Bogado, salvo Galaverna

Ningún senador se animó ayer a plantear un castigo para el legislador colorado Víctor Bogado, quien realizó tráfico de influencias con la designación de su niñera en la Cámara de Diputados y su posterior comisionamiento a Itaipú. Solo Juan Carlos Galaverna dijo ayer que “le da vergüenza ajena” y que planteará en la bancada una posible pérdida de investidura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Bogado, a pesar de su calidad de vicepresidente segundo de la Cámara Alta, no asistió ayer a la mañana a la reunión de la mesa directiva con los líderes y vicelíderes de bancada porque “aún no regresó de Panamá”, tras participar de la inauguración de la sede del Parlatino, según dijeron.

Ninguno de los senadores consultados ayer sugirieron un castigo para Bogado, quien habría cometido el delito de tráfico de influencias por el hecho de nombrar a la niñera de sus hijas, Gabriela Quintana Venialgo, en la Cámara de Diputados con un salario de G. 6.000.000. Posteriormente solicitó por nota el 5 de marzo pasado y obtuvo el comisionamiento de la señorita en Itaipú, donde percibió un salario de G. 9.320.000 más G. 1.800.000 en concepto de bono por alimentación. Pidió también el comisionamiento a Itaipú de Mariam Verónica Calvo Arias, hermana de su amiga y funcionaria de Diputados, la ex Miss Paraguay Alana Calvo.

Silencio cómplice

El líder de bancada del FG, Carlos Filizzola, indicó que no se le puede separar del cargo a Bogado porque no violó el reglamento interno de la Cámara Alta. Sin embargo, el Art. 201 de la Constitución se refiere claramente a la pérdida de investidura por “el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”. La líder de la bancada liberal, Blanca Fonseca, se mostró dubitativa y manifestó que consultará. Sin embargo, el senador de Avanza País Adolfo Ferreiro indicó que Bogado podría haber cometido tráfico de influencias, mientras que el líder de la bancada de la ANR, Luis Castiglioni, expresó que su colega debe responder por sus actos.

Calé propone castigo

Solo el senador Galaverna declaró ayer que propondrá a la bancada de la ANR analizar la situación de Bogado y ver qué acciones tomar. Paralelamente, dijo que consultará si el legislador acusado puede perder su investidura, según el Art. 201 de la Constitución. “Me apena y siento vergüenza ajena. Yo tengo voluntad política. No podemos permitir que esto siga. Hay que revertir la imagen que tienen de nosotros”, contestó Calé en declaraciones a Radio Mil.

Explicó que mañana a la noche se reúne la bancada (con el vicepresidente de la República, Juan Afara), pero será difícil plantear el tema Bogado porque se conversó previamente para analizar el Presupuesto General para el 2014. Dijo que recién el próximo miércoles 30 de octubre hará el planteamiento.

Extraoficialmente, se maneja que Bogado recibiría una suspensión por 60 días. Asumiría en su reemplazo Víctor Hugo Paniagua, del movimiento de Cartes.

Lo que dice la Constitución

El Art. 201 de la Constitución se refiere a la pérdida de la investidura y señala lo siguiente: “Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: 1. Violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades y 2. el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...