En la Corte, Perlita solo trabaja cuatro días al mes

La doctora Perla Paredes Acosta, hija de la diputada Perla de Vázquez, es una funcionaria privilegiada del Poder Judicial, en donde solo acude una vez a la semana y percibe un salario de más de G. 4.500.000. La Corte no provee el legajo de la médica, que nuestro diario solicitó ayer a través de la Dirección de Comunicaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Dirección de Recursos Humanos, a través de sus diferentes dependencias, confirmó ayer que Perlita es funcionaria permanente del Poder Judicial desde el 2009, fue suspendida por tres años y desde el 2016 volvió a acudir al Departamento Médico a cargo de la Corte.

Sin embargo, la hija de la legisladora Perla Acosta de Vázquez es una de las funcionarias privilegiadas, atendiendo que solo acude una vez a la semana. Perlita va los días lunes de 13:00 a 18:00 y percibe mensualmente G. 4.500.000.

En Recursos Humanos, explicaron a nuestro diario que la mayoría de los médicos nombrados por la Corte son privilegiados, ya que casi todos acuden solo una vez a la semana al Poder Judicial, pese al elevado sueldo que reciben.

Perlita estuvo suspendida tres años, debido a que en un sumario se comprobó que no cumplía funciones en la Cámara de Diputados, en donde había sido comisionada por la Corte Suprema. Esta sanción figura en su legajo.

La gente de Recursos Humanos también explicó que existe un dictamen de la Función Pública que habilita a los médicos a asistir solo una vez a la semana, atendiendo la carga horaria que tienen en otras instituciones en donde también prestan servicio.

Igualmente hicieron referencia a la ley que habilita a los galenos a ejercer en diferentes instituciones.

Prometen para hoy

La Dirección de Comunicaciones de la Corte prometió ayer que entregará hoy el legajo de la funcionaria Perla Paredes Acosta. En el mismo, supuestamente constan los documentos que respaldan el horario especial que tiene la médica, para asistir solo los lunes de 13:00 a 18:00.

Según fuentes, la hija de la diputada Perla Acosta tendría algunos padrinos en la Corte Suprema, que habrían abogado por ella para “trabajar poco y ganar mucho”.

Varios otros galenos estarían en la misma situación y el hecho es muy criticado por los funcionarios judiciales, la mayoría de los cuales no tiene este privilegio.

Antecedentes

Perlita había sido condenada por cobro indebido de honorarios. La fiscalía determinó que el perjuicio que causó a la Corte, la Cámara de Diputados e Itaipú fue de G. 376.362.253, suma que devolvió en cuotas. También fue obligada a realizar trabajos comunitarios.

Por otro lado, este año el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió dar de baja de su plantel de médicos a Perla Paredes Acosta por irregularidades; fue luego de una investigación hecha por ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...