Cargando...
Si bien en la bancada colorada en Diputados existe una tendencia de aceptar el rechazo del polémico proyecto de ley y enviarlo al archivo, en el interior de la ANR se solicitó dictámenes a favor y en contra para tomar una decisión conjunta y por unanimidad.
El apoderado de la ANR en capital, abogado Pedro Wilson Marinoni –marido de la diputada Cynthia Tarragó– manifestó estar a favor de la normativa, denominada “De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos”, presentada por el entonces diputado oviedista José López Chávez. “Muchos dicen que este proyecto beneficiará a los narcotraficantes, pues evitará que sean extraditados a otros países y eso es mentira. Lo que se busca es que a los que cometieron un delito en nuestro país se les investigue y procese en Paraguay y una vez que cumplan con sus penas aquí, luego vayan al país que les requiera, es decir, que recién una vez cumplida su pena sean extraditados”, explicó el letrado, quien fue representante legal de varios procesados por narcotráfico. Agregó que muchos narcos cometen hechos punibles en Paraguay como en otros países. Sin embargo, la Fiscalía, a través del criterio de oportunidad, les deja impunes aquí. “Ellos van a otros países extraditados, están entre 4 meses y 2 años y salen luego para disfrutar de todo su dinero en Paraguay. Aquí no se los castiga, ni sus bienes son llevados a remate para que ese dinero después sea utilizado en la lucha contra el narcotráfico. Lo que sí hacen es dejar impune un hecho punible cometido en Paraguay y se les envía al país que los requiere y que ni siquiera son recíprocos con nosotros, pues nos niegan la extradición de los requeridos aquí. Un caso es el de Iván Méndez Mezquita, que cayó con más de 400 kilos de droga. Fue al Brasil y estuvo 2 años preso y hoy disfruta de su fortuna mal habida en nuestro país”, comentó.
Por la extradición
El titular de la Comisión de Legislación en el Senado, el colorado Enrique Bacchetta, manifestó que no se puede prohibir la extradición de una persona buscada por la justicia de otro país.
Según el ministro del Interior y extitular de la Senad, Francisco de Vargas, el proyecto de ley se confeccionó para proteger a los narcos: Carlos R. Sánchez, alias “Chicharõ” (diputado suplente por la ANR); Jarvis Gimenes Pavão (en Tacumbú) y Carlos A. Caballero, alias “Capilo” (Agrupación Especializada).
El senador Robert Acevedo, titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, se pronunció también contra el proyecto.
Tratamiento, este miércoles
La comisión de Narcotráfico de Diputados recomendará el rechazo del proyecto de ley de “Extradición de ciudadanos paraguayos”. El legislador liberal Olimpio Rojas, titular del órgano asesor, afirmó que la propuesta fue realizada “a medida” de personas procesadas por tráfico de drogas. La Cámara Baja analizará este miércoles en segunda vuelta la iniciativa, rechazada en el Senado. Unos de los posibles beneficiados por el proyecto de ley sería el capturado el pasado 7 de setiembre por la Senad, el diputado colorado suplente, Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”. La Comisión de Legislación, presidida por el colorado Bernardo Villalba, también debe dictaminar al respecto.