En incidentada convención, colorados habilitan a Cartes

Durante una incidentada convención extraordinaria, el Partido Colorado modificó ayer sus estatutos y allanó el camino para que el empresario Horacio Cartes se candidate a la presidencia de la república en el 2013 por dicha agrupación política.

Cargando...

De pie, y al grito de ¡se siente, se siente, Horacio presidente!, los partidarios del empresario y dirigente deportivo lograron modificar  ayer el  estatuto del Partido Colorado, para que  Horacio Cartes pueda ser candidato a presidente de la república en el 2013 por dicha agrupación política.

La asamblea se inició a las 9:00, cuando dos de sus propulsores, el senador Juan Carlos Galaverna y la presidenta del partido Lilian Samaniego, llegaron al lugar. A través de las pantallas colocadas en puntos estratégicos se informaba  la presencia de 790 convencionales.

Samaniego abrió la convención con un discurso de unidad y pidió a los presentes defender cada uno su posición con el debido respeto.

Sin embargo, minutos después, cuando los convencionales Justino Abraham y Santiago Maldonado verificaron el quórum, comenzaron los problemas. Abraham pedía que se excluya a cuatro personas -entre ellas Juan Carlos Galaverna- porque  presentaban carnets de convencionales, pero eran miembros de la Junta de Gobierno. Maldonado planteaba lo contrario.

Los senadores Rogelio Benítez y Silvio Ovelar reclamaban airadamente que se respete lo propuesto por Abraham, y desde el sector de los convencionales hacía lo mismo el diputado nicanorista Víctor González. Comenzaron a volar las primeras sillas, pero la presidenta Lilian Samaniego,  en medio de gritos de ¡por favor, por favor!, logró llevar a votación y ganó la propuesta de Maldonado.

En medio de empujones y sillas que volaban, la dirigente de Santaní Perla de Vázquez  mocionó el nombre de Galaverna para presidir la convención, y se logró imponer la tesis. Los contrarios a las modificaciones y detractores de Galaverna se retiraron del lugar y los cartistas coparon el evento.

"Hemos sido avasallados, no es bueno lo que pasó", gritaba el convencional Venancio Silva, quien luego terminó abrazándose con Galaverna.

Fueron modificados los artículos  23, 30,57,85,105, 110, 114, 119, 121, 122 y 124. Todos refieren a la antigüedad requerida para candidatarse por el partido a cualquier cargo electivo. Se estableció que se exigirá un año de antigüedad como afiliado, en todos los casos. Cuando se iba a votar la modificación del Art. 110 que refiere: "para ser candidato a presidente y vicepresidente de la República se requerirá un año de antigüedad como afiliado", Galaverna pidió a los convencionales ponerse de pie para aprobar los cambios.

Horacio Cartes, quien para ese entonces ocupaba un lugar de privilegio en la asamblea, celebró con los brazos en alto. Todo se decidió mediante voto nominal.

También se modificaron los artículos 9, 28, 87, 115 y 120, en los que se incluyó a los parlamentarios del Mercosur en igualdad de condiciones con los senadores y diputados. La asamblea terminó cerca de las 18:00.

Vino cuando ya tenía asegurados los votos

El empresario Horacio Cartes participó ayer de la convención en la que  se  allanó el camino a su candidatura a la presidencia de la República por la ANR.

Hizo su aparición en la asamblea cerca de las 13:30, ya cuando estaba seguro que los números le favorecían. Mientras los secretarios de la convención seguían sumando, subió  al palco ocupado por autoridades y comenzó a abrazarse con todos a los que encontraba a su paso.

"Cómo no estar contento", señaló durante un discurso que pudo pronunciar en esos momentos ya sin oposición alguna, pues la asamblea había sido copada por sus adherentes. Agradeció a Lilian Samaniego y a Juan Carlos Galaverna.

La violencia no es el camino, dijo Samaniego

La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, lamentó las agresiones entre correligionarios y aseguró que "la violencia no es el camino para retornar al poder en el 2013".

La dirigente manifestó que con la modificación del estatuto partidario ganó el Partido Colorado y escribió una nueva página en su camino hacia la reconstrucción total. "Se dará oportunidad a los 1.400.000 correligionarios que podrán inscribirse para pugnar por cargos públicos", aseguró.

Samaniego volvió a reiterar que su cargo está a disposición de los miembros de la Junta de Gobierno, quienes por mayoría, en el 2008, la eligieron presidenta.

Yo creo que mañana van a necesitarnos, dijo Silva

Magdaleno Silva advirtió ayer a sus correligionarios que no retornarán al poder "si nos estamos abofeteando entre colorados".

Lamentó las agresiones y la mención sobre la "traición" de Luis Castiglioni al Partido Colorado en las elecciones generales de 2008. "Quiero recordarles nomás que Lilian también estaba en ese grupo de traidores. Hagamos borrón y cuenta nueva, mañana van a necesitar de nosotros", señaló el legislador concepcionero.

Silva fue uno de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno que renunciaron a su cargo y que lograron acreditarse como convencionales para participar de la asamblea. El estatuto de la ANR prohíbe que un miembro de la Junta sea convencional.

TAMPOCO SE TRATO EL PEDIDO DE LAS  MUJERES

Seguirán sin poder hacer las alianzas

La convención de la ANR no llegó a tratar ayer el artículo 20 del estatuto partidario que refiere a la posibilidad de realizar alianzas electorales.   

La mencionada normativa señala que solamente una convención extraordinaria puede decidir si la ANR se puede aliar a otro partido político para participar de las elecciones nacionales.

El cambio propuesto decía que se habilite a la Junta de Gobierno del Partido Colorado decidir en todos los casos que se planteen alianzas. Sin embargo, ni siquiera se llegó a discutir este punto.

Tampoco se analizó la modificación del Art. 72 que se refiere a la participación de la mujer. Se buscaba garantizar que estas integren el 33% de las listas nacionales, regionales y municipales, en forma equitativa. La queja es que las mujeres son incluidas, pero en los lugares que ya no tienen posibilidad de acceder a los cargos.

Cristina Bogado, integrante de la comisión central de la mujer del Partido Colorado, reclamó airadamente al senador Juan Carlos Galaverna el hecho de no haber permitido que se trate la modificación de la normativa. "Fue una maniobra contra las mujeres coloradas. No  se animaron y es una lástima. No fueron capaces de introducir los cambios y dar lugar a las mujeres como ocurre en los otros partidos", significó.

Dijo que a propósito se dejó como último punto a  ser tratado en la convención. "Cuando comenzaron los discursos era evidente que iba a terminar sin que se tratara dicho punto del orden del día", insistió.

La efervescencia por tratar las modificaciones propuestas ayer realmente terminó cuando se aprobó el cambio del Art. 110, con lo que se beneficiaba a Horacio Cartes.

A sillazos o a balazos...

La convención   de los coloradotes, de ayer, hizo recordar otra que se hizo en el Teatro Municipal, hace añares. En esa ocasión, se dice, Natalicio debía ser el candidato a la presidencia por la ANR. Como de costumbre todo terminó en una batahola infernal, y los muchachis gritaban "A sillazos o a balazos, Natalicio irá al Palacio".

*****

Perla de Vázquez intentó mocionar a Calé para presidente de la convención. Cuando empezó a hablar fue tomada por varios oponentes que casi le arrancaron toda la ropa mientras  ella gritaba: ¡Calé, el mejor senador...!

*****

Galaverna manejó a su antojo la asamblea y aburrió a la concurrencia leyendo notas de alabanza de sus correlíes que no tenían relación alguna con el acto. De repente tuvo un lapsus místico y llamó a una mujer y se puso a rezar. "Está de atar...", dijeron algunos.

*****

Ayer no asistieron a la asamblea Zacarías Irún, Johnny Castiglioni, y menos aun Duarte Frutos. Calé Galaverna se apoderó del escenario y  manejó  como quiso la convención. Se burló de Castiglioni exhortándole a que vuelva al redil.

*****

Calé dijo a los gritos que no tenía ambición. Inclusive afirmó: "he renunciado a un lugar en la lista de la Junta de Gobierno para el próximo periodo". Claro que este caradura se cuidó muy bien de señalar que ya inscribió a su hijo Nano entre los primeros lugares en la nómina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...