Cargando...
Ricardo Canese dijo no conocer a profundidad el caso de Venezuela, pero sostuvo que la democracia tampoco es una “comparsa o un carnaval”, y que si el medio “instaba a la rebelión”, como argumenta el gobierno de Maduro, correspondía el cierre. Relacionó el caso con nuestro país, diciendo que aquí se haría lo mismo si un medio promoviera las acciones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, por ejemplo.
El viernes pasado, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el cierre de la radio Voz del Orinoco, que pertenece al gobernador venezolano opositor Liborio Guarulla, argumentando que “estaban llamando a la rebelión abiertamente” y “al enfrentamiento entre los venezolanos”.
Canese, quien además es parlamentario del Mercosur, dijo preferir hacer la relación con un caso local, ya que alegó desconocer los detalles del caso venezolano y sus leyes particulares, y acotó: “Si aquí un medio promoviera las acciones del EPP, que también insta a la rebelión, pero no respeta el sistema democrático, es más, es un grupo criminal, creo que se haría lo mismo”.
Al dirigente de izquierda se le mencionó que al medio afectado, La Voz del Orinoco, no se lo vincula con grupos criminales y que el trasfondo sería político, ante lo cual dijo “desconocer el hecho”, pero remarcó que “el EPP, por más de que no pasa de ser un grupo criminal también alude a objetivos políticos en su accionar”.
Diferentes criterios sobre “autoritarismo”
El argumento esbozado por el Gobierno venezolano para cerrar a la emisora Voz del Orinoco es idéntico a los que utilizaba en nuestro país la dictadura de Alfredo Stroessner, que reprimía a los que supuestamente promovían el “odio entre paraguayos”, pero en este caso el Frente Guasu no lo ve de la misma manera, posiblemente porque la iniciativa es de un gobierno de izquierda.
La misma diferencia de criterios la expresaron anteriormente con la ley que facultaba al presidente al uso de la Fuerzas Armadas para la lucha contra el terrorismo, que calificaron de “stronista” y “autoritaria”, según recordó Canese, sin tener en cuenta que en Venezuela, existe una policía militar a las ordenes de Maduro, llamada Guardia Nacional, que supuestamente debe velar por “mantener el orden interno del país”, con las mismas atribuciones que la policía.
Sobre la “ley de medios” que pretende promover el Frente Guasu, dijeron que aún no trabajan en ella y que hay otros proyectos prioritarios.