Cargando...
El propio presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, salió en defensa de su colega criticado. Refirió que Bacchetta cometió un error al expresar su opinión política sobre un proceso penal siendo titular del Jurado.
Ovelar insistió en que a su colega le corresponde estar por cinco años en el órgano juzgador. Agregó que en caso de que el mismo renuncie, el Senado tiene que designar un sucesor.
El senador Blas Llano, miembro de la bancada mayoritaria del PLRA, también defendió a Bacchetta, quien igualmente contó con el respaldo de su colega Lilian Samaniego y otros.
Los senadores de Honor Colorado son los que hasta ahora se mostraron más prudentes y no se expresaron sobre el caso. El senador Enrique Riera es el que se refirió tibiamente al respecto.
Los legisladores que respaldan a Bacchetta buscan usar como excusa que si el mismo deja el Jurado sería reemplazado por su colega Javier Zacarías Irún, imputado por la fiscalía por declaración jurada falsa e investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, la mayoría opina que se tiene que designar a un nuevo sucesor. No es que asume directamente el suplente.
Apoyo
Los antecedentes revelan que Bacchetta a través de su cuenta de Twitter alentó a Quintana para enfrentar la “injusticia” que está viviendo. El diputado colorado está procesado y preso en la cárcel militar de Viñas Cue, por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros hechos punibles, como derivación de la causa abierta al presunto narcotraficante Javier Cucho Cabaña.
Las expresiones del titular del Jurado de Enjuiciamiento son una advertencia a los jueces y fiscales que llevan adelante el proceso penal al diputado.
El expediente judicial está a cargo del juez Alcides Corbeta, tras la recusación de su colega Humberto Otazú y la fiscala Lorena Ledesma, quien fue la que imputó y pidió la prisión de Quintana y dijo que se siente amenazada por las expresiones del titular del Jurado.
Bacchetta habló de la injusticia de la que es “víctima” el diputado de Añetete, lógicamente por parte de jueces y fiscales que atienden su causa. El titular del órgano juzgador considera que los magistrados y agentes del Ministerio Público intervinientes incurren en mal desempeño, que es una causal de remoción del cargo, precisamente ejecutado por el Jurado presidido por el senador colorado.
Pese a la gravedad del hecho cometido por Bacchetta senadores de Colorado Añetete, liberales llanistas y otros miembros de la Cámara Alta lo blanquearían.
INSTAR A QUE RENUNCIE
El senador Paraguayo Cubas, del movimiento Cruzada Nacional, presentó un proyecto de declaración para que el Senado inste a su colega Enrique Bacchetta (ANR-Añetete) a renunciar a su cargo de representante titular de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Cubas argumentó su pedido, señalando que Bacchetta mismo admitió su “error” por lo cual debería renunciar. El legislador de Cruzada Nacional había respaldado en primera instancia a Bacchetta cuando este expresó su apoyo a Ulises Quintana. Sin embargo, ahora cambió de postura. Hay que ver si su propuesta tiene el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Cámara Alta.