En el Ministerio de la Defensa Pública, los viáticos son solo para algunos bendecidos

Sin haber pasado por algún tipo de selección o concurso previo, unos cuantos “bendecidos” del Ministerio de la Defensa Pública reciben todos los meses importantes sumas en concepto de viáticos para asistir a una capacitación en la ciudad argentina de Rosario. Los beneficiados son todos los que trabajan en una oficina manejada por una de las sobrinas de la defensora general, Noyme Yore.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En noviembre pasado, Natalia Jazmín Álvarez Yore recibió un total de G. 4.215.000 en concepto de viáticos.

Natalia Jazmín es funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública, donde ocupa el cargo de secretaria general y su tía, Noyme Yore Ismael, ocupa el cargo de defensora general, máxima autoridad de la institución.

De acuerdo a la nómina publicada por Defensa Pública, la funcionaria recibió esa nada despreciable suma en concepto de viáticos para asistir a un curso de especialización en la Universidad Nacional de Rosario.

Al igual que ella, otros seis funcionarios de la institución, recibieron la misma suma y con la misma justificación. La lista de beneficiados es completada con Paola Raquel Argüello Vitale, Mirian Elizabeth Cárdenas Yambay, Ada Virginia Fernández Llamazares, María José Guerreros Florentín, Myriam Elvira López Cárdenas, Norma Raquel Sosa Alonso y Cristina Zarza Benítez.

Si bien es destacable que funcionarios accedan a cursos de capacitación, en este caso en particular existe un detalle llamativo: los electos serían amigos íntimos y compañeros de oficina de Natalia Jazmín.

Según señalaron fuentes de la institución a ABC Color, ninguno de estos funcionarios se habría sometidos a un sistema de selección de becas, o algún tipo de examen para verificar si califican como becarios. Por el contrario, habrían sido adjudicados en forma directa.

Larga lista de irregularidades

Esta es apenas una más de las varias irregularidades que existen en el seno del Ministerio de la Defensa Pública, donde Noyme Yore Ismael prácticamente se eternizó como máxima responsable de la entidad.

Una investigación realizada por nuestro diario reveló que al menos media docena de familiares de Yore Ismael figuran como funcionarios de la institución.

No solo eso, también nombró como director general de la institución al Ing. Germán Fatecha, bajo la excusa de que se encargaría de las obras de construcción de la institución. Cuando Fatecha llegó a la institución, también llegaron sus sobrinos y varios amigos.

El clan familiar de la ministra Noyme Yore y el ingeniero Germán Fatecha dentro del Ministerio de la Defensa Pública le cuestan al Estado todos los meses un total de G. 157.003.058, gracias a los nada despreciables sueldos y a los jugosos viáticos que reciben.

Además, otro de los sobrinos de Fatecha es el propietario del predio que Defensa Pública alquila en Caacupé.

Mil doscientos millones de guaraníes, unos 215.000 dólares, es lo que el Ministerio de la Defensa Pública gastó entre 2014 y 2015 solo para alimentos, alquileres de insumos, habitaciones de hotel, etc.

La Contraloría General de la República decidió abrir una auditoría como consecuencia de esta serie de irregularidades.

ABC Color intentó conversar con la ministra Yore para consultarle sobre la manera de adjudicación de los viáticos dentro de la institución, pero su teléfono celular daba apago las veces que llamamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...