Cargando...
La renuncia del presidente Horacio Cartes a su intención de candidatarse para ser reelecto para el período (2018-2023) por la vía de la inconstitucional enmienda, empezó a mover la maquinaria de la ANR para elegir a la dupla presidencial. En ese sentido, surgen los nombres del ministro de Hacienda Santiago Peña y del gobernador de Itapúa Luis Gneiting.
El miércoles último, en una conversación informal con periodistas, el jefe de Estado fue consultado sobre los nombres de los posibles postulantes del oficialismo para la Presidencia, y entre ellos mencionó al ministro Peña.
Al señalársele que el titular de Hacienda puede generar resistencia en las bases coloradas, Cartes respondió que “hay que trabajar en ese tema”, aludiendo a que es la figura que quiere potenciar.
En una repregunta sobre si aún hay tiempo para potenciar a Peña, el Presidente respondió con un gesto sin descartar esa idea.
Peña se afilió a la ANR en plena Convención colorada del 29 de octubre del año pasado. La idea del cartismo, según las fuentes, es que Peña esté acompañado de un gobernador, que sería Luis Gneiting, de Itapúa, repitiendo lo que hizo Cartes al elegir a Juan Afara, entonces gobernador del citado departamento.
Los otros candidatos Por otra parte, Cartes indicó que son buenos candidatos cuatro de los seis nombres citados por los periodistas: los ministros Enrique Riera (Educación), Juan Carlos Baruja (Agricultura y Ganadería) y Peña; el vicepresidente Afara y el diputado y titular de la ANR Pedro Alliana.
Cartes dio a entender que el titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), el sexto de la nómina, no estaría en los planes. No dio más pistas ni la fecha en que designarían al candidato. Pero dejó en claro que desea que el próximo candidato de Honor Colorado siga su modelo de gestión.
Confesó que mediante una encuesta se medirá la preferencia. Admitió que es consciente de que aunque le guste un candidato, y si esa figura no prende, debe buscar uno que aglutine.
La elección de un candidato presidencial debe tener la aceptación en las bases y de la dirigencia colorada. El antecedente de la candidatura de Blanca Ovelar en el 2008, digitada por Nicanor Duarte Frutos provocó la caída del partido.