Cargando...
Cámara Baja “salva” al Presidente
Luego de cinco horas de “fuego cruzado” entre el oficialismo y la oposición, finalmente los diputados cartistas impusieron su mayoría para aprobar un proyecto de declaración a favor del presidente Horacio Cartes.
La oposición unida a la par pretendía una posición más enérgica, tras el asesinato de ocho militares en Arroyito por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Exhortaban al Presidente a remover al ministro del Interior, Francisco de Vargas; al comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis G. Garcete; al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Gral. José Alvarenga; y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.
La Cámara de Diputados exhorta así al Poder Ejecutivo, al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a redoblar esfuerzos y coordinar tareas para eliminar del territorio nacional la violencia y el narcoterrorismo. Así también repudia y condena el cobarde atentado criminal en contra de los soldados paraguayos por parte del narcoterrorismo y expresa las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, como también a toda la familia de las Fuerzas Armadas.
En el último artículo alientan al Ejecutivo a seguir implementando políticas públicas de inclusión e inversión social de la lucha contra la pobreza y la inequidad en la zona norte.
Por 40 votos de colorados y 29 votos de opositores fue aprobada la declaración pro Cartes. El oficialismo acusó principalmente a Fernando Lugo y a los sectores de izquierda de ser el brazo político del EPP, mientras que la oposición política en Diputados pidió eficiencia al Gobierno nacional.