Cargando...
En el 2013 y ya bajo la administración de James Spalding surgieron las primeras denuncias de acoso sexual contra mujeres en la entidad binacional Itaipú y, curiosamente, en todas ellas aparece involucrado el político colorado Arturo Giménez.
Cuando surgieron las primeras denuncias, una de ellas realizada por Norma Cardozo, Giménez se desempeñaba como asistente del director administrativo Carlos París.
La víctima relata que dicho año fue acosada por su entonces jefe directo, el superintendente de Servicios Generales Gustavo Ramírez Afara. Como no accedió a satisfacer sus deseos, la desvincularon de la institución. Una vez fuera fue convocada por Arturo Giménez, entonces asistente del director administrativo, quien le preguntó si tenía mensajes que “podían perjudicar” a Ramírez Afara. Ante su respuesta afirmativa, este le dijo: “Borrá los mensajes y estás reincorporada”. Mientras el superintendente de Relaciones Laborales Carlos Ozuna se fue a su casa y le ofreció un puesto en Tesãi.
Otro caso ocurrido también ese año es el de Sandra Morales, quien fue acosada por el jefe de la división de seguridad Osvaldo Martínez (ya jubilado). Pidió auxilio a todas las instancias, sin respuesta, hasta que llegó a Arturo Martínez.
Este, en vez de socorrerla, la citó al hotel California de Ciudad del Este, donde se hospedaba, para “escuchar su denuncia”.
Tanto Morales como Cardozo entablaron demanda laboral contra la entidad, por despido injustificado.
Ramírez Afara y Giménez nunca fueron molestados siquiera ante las graves denuncias. Al primero se lo sacó del cargo luego por cuestiones políticas, mientras el segundo fue nombrado nada menos que superintendente de Servicios Generales, donde maneja un presupuesto de 35 millones de dólares.
La entidad binacional, en un comunicado emitido el miércoles al final de la tarde, insistió en que no existe en el ente “un esquema para amedrentar o encubrir al denunciado”.
Los hechos dan cuenta que encubrió por casi cinco años. Recién cuando la prensa se hizo eco, hace una semana, comenzó a defenderse con comunicados.
Dicen que no encubren
La entidad binacional, en un comunicado emitido el miércoles a la tarde, niega categóricamente que exista un “esquema para amedrentar o encubrir a denunciados”.
Agrega que con relación a la publicación y denuncias de instigación a cometer hechos ilícitos y acoso, se han tomado todas las medidas administrativas disponibles, sin reserva alguna, y que se encuentra agotando todos los recursos para aclarar el caso en cuestión, con absoluto respeto a los o las denunciantes.