Cargando...
El presidente de la ARP, Luis Villasanti, inició el acto de inauguración de la 36ª Exposición de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, desarrollado ayer en el Ruedo Central del predio ferial de la ciudad de Mariano Roque Alonso, con un discurso sobre la obligación de pelear por un país justo y equitativo.
Ante el presidente de la República, Horacio Cartes, y los colaboradores más cercanos del Gobierno también presentes, Villasanti citó un pensamiento de Eligio Ayala, de que “hay políticos que en vez de ser útiles a la Patria, utilizan a la Patria”. Luego de hacer alusión a esta crítica a la clase política, se refirió a la necesidad de mayor seguridad en el campo y en las ciudades.
Según lo resaltado en otro orden, la ARP pide al Gobierno la reconstrucción de la ruta Transchaco, la ruta Carmelo Peralta-Loma Plata y la ruta Pozo Colorado- Concepción, además de fiscalizaciones con mayor rigor, “para que no tengamos rutas que aún no se inauguraron y que ya están deterioradas”.
El gremio también se manifestó contra impuestos a la exportación así como al aumento del IVA al sector agropecuario al 10%, pues eso en lugar de ayudar a reducir pobreza, la aumentará, de acuerdo a lo alegado. “Es cuestión de mirar las estadísticas y observar que en la medida que las exportaciones agropecuarias aumentaron, el índice de pobreza se redujo. Los impuestos a la exportación destruyen sectores y economías pujantes”, aseveró.
A su vez, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, en un discurso por momentos complaciente y por momentos crítico, pidió a Cartes que concentre sus esfuerzos en atacar la corrupción. “Enterarnos de tanta corrupción nos molesta y hasta deprime, pero más grave que exista corrupción es que se haga poco para tratar de disminuirla”, afirmó, y responsabilizó del flagelo sobre todo al Poder Judicial, que “cuando menos, es ineficiente”. Felicitó al Gobierno por el acuerdo comercial alcanzado con Taiwán para ingresar a ese país 54 productos con arancel cero, pero lamentó que no se les haya convocado a los empresarios a ninguna reunión preparatoria para consultar a productores e industriales sobre los rubros que al país le convenía negociar.
También mencionó que el 60% de la inversión industrial proviene de capital paraguayo y alertó de la posibilidad de que las maquiladoras instaladas acaben siendo “golondrinas” y se retiren del país tan rápido como vinieron.
Tanto Felippo como Villasanti se acordaron de los compatriotas secuestrados por la banda EPP, ante un Primer Mandatario que se limitó a escuchar sin dar un discurso ni hacer declaraciones a los medios periodísticos.