Emma Mejía deja una Unasur “irreversible”

La secretaria general de Unasur y excanciller colombiana, María Emma Mejía, señaló en declaraciones a un diario ecuatoriano que el proceso de integración suramericano es “real, irreversible y definitivo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Mejía hizo un balance del último año de la Unión en la sede temporal de la secretaría, ubicada en la antigua academia diplomática ecuatoriana.

Recordó que llegó al cargo cuando Unasur apenas había nacido jurídicamente, debido al repentino fallecimiento del expresidente argentino Néstor Kirchner. Entonces, se llegó a un acuerdo -algo que hace unos años era impensable, según dijo- con el gobierno de Venezuela para compartir en un año cada uno el período de dos que debe cumplir el secretario general del bloque.

Según el reporte, Mejía llegó al cargo sin asignación económica, sin reglamento sobre sus funciones y sin dirección respecto a cuáles eran las obligaciones de los países miembros.
Por ello, la excanciller del gobierno de Ernesto Samper considera el proceso de institucionalización de la Unión como uno de los logros de su mandato.

Actualmente existen ocho consejos ministeriales y los puntos aún pendientes del reglamento se definirán en una reunión previa, esta semana, antes del lunes 11, fecha del traspaso de mando al excanciller venezolano Alí Rodríguez.

Rodríguez con Lugo

Por su parte, el secretario general entrante de Unasur, Alí Rodríguez, se reúne a partir de las 8 de esta mañana con el presidente Fernando Lugo, a fin de presentar sus proyectos a la presidencia pro témpore, que ostenta nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...