Cargando...
Un proyecto de modificación de la Ley 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional”, se terminó de trabajar en la Cámara de Diputados.
La normativa fue presentada en el 2012 por el entonces ministro del Interior, Carmelo Caballero, en nombre del Poder Ejecutivo.
La propuesta consensuada se establece que la Policía Nacional dependerá jerárquicamente del Poder Ejecutivo, con el que se vinculará por medio del Ministerio del Interior, que será el encargado de elaborar las políticas de Seguridad Interna.
Se incluye además, como art. 37 que en los casos de crímenes organizados, el personal especializado de la Policía podrá realizar procedimientos de entrega vigilada, operaciones encubiertas y de direccionamiento de informantes, con autorización judicial.
Además, la nueva normativa incluirá la especialidad de sanidad, donde se requerirá ser egresado universitario del área de la salud, especialidad en administración hospitalaria y salud pública; y magíster de ciencias policiales expedido por el Isepol.
Autoriza a la Policía Nacional a percibir aranceles como recursos propios en concepto de expedición de cédula de identidad, pasaporte, antecedentes policiales, certificado de Interpol, pericias criminalísticas, certificado de vida y residencia, carnet de portación de armas, certificados y trámites académicos y otros conforme a reglamentación a ser dictada.
El proyecto de ley fue consensuado con la actual conducción de la Policía Nacional, y todas las comisiones asesoras que tuvieron a su cargo analizar la propuesta.
El texto final que se pondrá a disposición de la plenaria fue elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Los legisladores pretenden aprobar el proyecto de modificación de la ley que rige el funcionamiento de la policía, en la última sesión ordinaria prevista para el miércoles.
De aprobarse, la normativa pasará a la Cámara de Senadores para su estudio correspondiente.