Cargando...
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras las denuncias periodísticas de planilleros, se vio salpicado de escándalos en los últimos meses. La semana pasada la Fiscalía imputó a uno de sus ministros: Ramírez Zambonini, y a sus “hijastros” Mayra Abdo Benítez y Luis María López Benítez.
En la nómina de planilleros aparece también un cirujano, quien se desempeña como director del Área Médica. Se trata de Alexis Enrique Gallagher Domínguez, quien ingresó a la institución en el 2003 y hoy percibe un salario que trepa a los G. 16 millones, según consta en la planilla de funcionarios.
Gallagher es diputado suplente de Central por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y miembro del Tribunal de Conducta. Según el mismo detalla en su página web, se dedica al área de cirugía plástica y realiza todos los años simposios, cursos intensivos y congresos internacionales “para poner en práctica en mi quirófano las últimas técnicas y los avances de la cirugía plástica”.
Según fuentes de la Justicia Electoral, la Dirección Médica antes era apenas una Enfermería. Desde hace un año, Gallagher pasó de ser jefe a director del Área Médica. A pesar de “cumplir” funciones como funcionario en la Justicia Electoral, el médico cuenta con su propia Clínica dedicándose de lleno a la cirugía plástica.
Fuentes del órgano electoral mencionan que Alexis no acostumbraba a acudir con mucha frecuencia a la sede electoral, pero empezó a asistir tras conocerse los casos de planilleros. Según la nómina laboral, el horario que debe cumplir el galeno es de 07:00 a 13:00.
En otras instituciones públicas se acostumbra a ubicar a médicos del área clínica y sus horarios siempre son flexibles. Es decir, suelen acudir dos o tres días por semana por los horarios que deben cumplir en otros centros hospitalarios.
Recientemente, Gallagher pidió permiso al Tribunal de Conducta del PLRA para viajar al exterior y estaría retornando el 28 de este mes. El médico milita activamente también como dirigente liberal.
En el 2012 fundó un movimiento que se denominó “13 Tuyutí“, en ese entonces fue para apoyar la candidatura liberal del entonces senador Efraín Alegre.
El médico lleva una vida de lujos, ya que acude a la Justicia Electoral en una camioneta BMW X5 de color negro.
Casos judiciales
Otros de los procesados por caso de “planillerismo” son Manuel Radice (PLRA) y su esposa Clara Haydée Silveira, quienes recibieron “jugosos salarios” sin cumplir con sus obligaciones.
La investigación penal
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) fue imputado por supuestamente perpetrar el delito de “inducción de hecho punible a subordinados”, según el escrito de las fiscalas penales Claudia Morys Insfrán y Sussy María Riquelme.
El procesamiento está a cargo del juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor, quien en los próximos días deberá remitir el pedido de desafuero a la Cámara de Senadores.
Las imputaciones son en el marco de investigaciones sobre denuncias de la existencia de planilleros en la Justicia Electoral y de funcionarios que supuestamente falsificaban documentos.