Cargando...
“Nosotros le ratificamos al Presidente (Federico Franco) que nosotros sí vamos a invitar a Unasur”, respondió el alto magistrado electoral en rueda de prensa en la sede gubernativa cuando se le recordó que el Gobierno nacional decidió no invitar a Unasur porque este organismo sancionó a Paraguay tras las destitución constitucional del presidente Fernando Lugo el 22 de junio del 2012.
Luego de afirmar que el TSJE no interfiere ni interviene en la política gubernamental ni en las relaciones exteriores de nuestro país, Ramírez Zambonini dijo que la institución judicial a su cargo invitó a Unasur en el marco de competencias y acuerdos electorales.
Afirmó que la presencia de los observadores de Unasur en el país se dará en el marco de “exclusiva competencia electoral”.
“El Consejo Electoral o el grupo que compone Unasur es el único organismo que está compuesto por instituciones electorales autónomas en toda América Latina, a diferencia de todos los otros organismos de seguridad, de salud” y representantes del Poder Ejecutivo.
“Nosotros debemos precautelar, no solamente por la legalidad del proceso, sino por la legitimidad del proceso, y cuantos más vengan se legitima más”, declaró el presidente del TSJE.
Modesto Monges
Cuando se le preguntó si está a favor o en contra de la continuidad del ministro Modesto Monges como integrante de la cúpula judicial electoral, Ramírez Zambonini dijo que no podía emitir ninguna opinión sobre la situación de un colega y compañero de trabajo.
“Yo no puedo referirme a un par mío, es un tema que se manejará, se está manejando en otra instancia, aparte, no nos corresponde a nosotros tampoco resolver eso”.
El ministro Monges cumplirá 75 años el 24 de febrero próximo, la edad límite para estar en el cargo. Ante esa situación, varios están por su continuidad o “reconducción tácita”, otros no.