Cargando...
La ministra expresó que el dinero se utilizará para comprar alimentos para los internos y personales que trabajan en los centros penitenciarios, adquisición de combustibles, pago a los funcionarios que trabajan en las penitenciarías por peligrosidad en el cargo, entre otros gastos.
De las diez ampliaciones presupuestarias que trató en la sesión ordinaria pasada el Senado, solo aprobó cinco, rechazó cuatro y la única que fue postergada correspondió al Ministerio de Justicia.
Cuando se le consultó a la ministra qué opina sobre lo que dijo la senadora liberal Emilia Alfaro de Franco sobre una supuesta negligencia en el Centro Educativo Itauguá, donde hubo enfrentamiento entre internos, contestó que respeta su opinión, pero no comparte.
El Senado tratará mañana otras diez ampliaciones presupuestarias, entre ellas la del Ministerio de Justicia.
Durante una investigación realizada por nuestro diario en noviembre de 2013, se pudo comprobar que en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se proveen tres comidas por día a los internos: desayuno, almuerzo y cena.
Sin embargo, el Estado solo destina G. 6.600 (US$ 1,5) por día para cada recluso para el rubro alimentos. Esta grave situación se suma al desesperante hacinamiento, la falta de condena y la precariedad infrahumana.
Vera había indicado que el bajo presupuesto penitenciario impide muchas veces atender de buena manera a los internos y descartó que se trate de una política del Ejecutivo de no solo privar sino también de marginar a las personas condenadas que cometieron un delito o un crimen. Aseguró que todos deben ser bien tratados.