El Senado publica supuesta “lista completa” de sus 1.700 funcionarios

De manera sorpresiva, la Cámara de Senadores publicó ayer en su página web la lista de unos 1.700 funcionarios. Parientes de legisladores, amigos y empleados de carrera figuran como trabajadores permanentes, contratados y comisionados del Congreso, con salarios netos que rondan los G. 15 millones. La nómina ya habría sido depurada e incluso fue editada a la tarde.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El listado fue divulgado ayer en horas de la mañana a través del sitio web www.senado.gov.py, ingresando a su enlace de “Estructura Administrativa”.

Sin embargo, la nómina fue “actualizada” en la tarde cuando se incluyeron numerosos nombres y cargos omitidos inicialmente, sin explicación alguna.

La publicación obedece a una resolución aprobada por los senadores el jueves último en la que encomendaron al titular del Congreso, Julio Velázquez (ANR), a divulgar la lista de funcionarios de la Cámara Alta.

Los legisladores cedieron, presionados por las publicaciones de abierto nepotismo entre sus miembros. A esto se suma que la Corte Suprema de Justicia, en un histórico fallo, ratificó el Artículo N° 28 de la Constitución Nacional del derecho al acceso a la información pública.

La nómina de funcionarios permanentes revela un total de 543 empleados en la Cámara de Senadores y 364 funcionarios permanentes en diversas dependencias del Congreso.

En la categoría de trabajadores “contratados” de la Cámara Alta figuran 270 personas, más 36 “asesores”.

Por otro lado, figura un total de 296 funcionarios contratados en todas las dependencias del Congreso, principalmente el Centro Cultural El Cabildo, y 92 asesores en la misma categoría.

Senado “familiar”

La publicación de las listas del Senado y el Congreso confirma que muchos legisladores y autoridades administrativas “privatizan” la función pública para sus parientes y amigos.

Uno de los casos es el del funcionario Ascensión Martínez, cuya hermana Ida Cristina figura en la lista de funcionarios permanentes del Congreso, así como sus sobrinos, George y Reiner Fridrickson Martínez, también funcionarios del Congreso.

Asimismo, el secretario general de la Cámara Alta, Darío Garcete Souza, tiene consigo en el Congreso a su sobrina Rebeca Garcete Olcelli, y en el Senado, a otros dos sobrinos: Javier Olcelli Andrada y la hermana de este, Gabriela Olcelli Andrada. También contrató a un sobrino más, de nombre Alejandro Cáceres Garcete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...