El Senado evalúa hoy la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

El Senado evaluará hoy en sesión extraordinaria la pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla, pese a los intentos de dilación de llanistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el imputado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), escuchó ayer el descargo del senador liberal Dionisio Amarilla, involucrado en un presunto caso de uso indebido de influencias y que soporta un pedido de pérdida de investidura.

Ante el pedido de Amarilla y del senador llanista Blas Lanzoni, Zacarías Irún planteó volver a recibir el próximo miércoles al legislador, quien dijo que traería nuevas grabaciones que probarían su inocencia de la acusación en su contra.

Previamente, el senador liberal reiteró ante los integrantes de la comisión los argumentos que ya había manifestado en los medios de comunicación, afirmando que tiene la libertad de reunirse con cualquier persona y que en el encuentro que protagonizó ni él ni otra persona mencionó ningún soborno o pago de dinero.

Sin embargo, el legislador también volvió a admitir que estuvo en la oficina de la señora María Luz Peña de Masi, de la firma Cerebro SA y que su presencia fue a pedido de su amigo, Óscar Chamorro Lafarja, para actuar como observador y garante de un acuerdo para “desinflar” las publicaciones en el diario ABC Color, que involucraba a la empresa de seguridad SST Security Service Technology SA y un contrato de G. 140.000 millones con el Instituto de Previsión Social (IPS).

Convocatoria

Poco después del mediodía de ayer, unos 11 senadores de la oposición, los mismos que habían presentado el proyecto de pérdida de investidura de Amarilla, solicitaron la convocatoria a sesión extraordinaria para hoy, con el objetivo de analizar el caso del senador liberal.

De acuerdo al artículo 184 de la Constitución, el presidente de la cámara está obligado a convocar a la sesión, lo cual se concretaría en la mañana de hoy.

Según confirmaron fuentes de la presidencia del Senado, la sesión extraordinaria tendrá lugar al finalizar la sesión ordinaria de la fecha, convocada para las 9 horas.

Tanto Amarilla, como los llanistas insistirán en que se le otorgue una semana más de plazo para preparar su defensa, lo cual difícilmente sea concedido.

El quorum y los votos necesarios

El quorum para llevar adelante la sesión extraordinaria es de 23 presentes y estaría asegurado con los 6 senadores de Frente Guasu, 5 del PLRA (efrainistas), 3 de PQ, 2 del PDP, 2 de Hagamos y 6 del cartismo. También está asegurada la presencia de la bancada de Colorado Añetete que hoy confirmarían su postura, antes de la sesión. De acuerdo a los sondeos previos, existe una amplia mayoría a favor de la pérdida de investidura que superaría los 30 votos. Solamente los llanistas y el cartista Juan Darío Monges respaldarían a Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...