Cargando...
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz puso a consideración de sus colegas la derogación de la Ley N° 5036/13, la cual amplía a su vez la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que faculta al Presidente de la República desplazar militares y policías para combatir delitos para enfrentar al EPP.
El legislador opositor exhibió en la pantalla gigante de la sala de sesiones del Senado las placas comparativas de la lucha contra el EPP en diferentes gobiernos. Subrayó que en la administración vigente de Horacio Cartes ya hubo 30 muertes y que el costo operativo de la FTC desde su creación en 2013 a hoy es de US$ 70 millones. Resaltó que actualmente el grupo criminal estaría integrado por 26 personas que no pueden ser localizadas por 1.200 efectivos (ver infografía).
Audiencias públicas
La fecha de estudio fue uno de los primeros puntos aprobados en la sesión ordinaria de ayer, en el estadio de moción de preferencia.
El legislador indicó que en el transcurso de este mes llamarán a dos audiencias públicas en el norte del país, a fin de escuchar a los pobladores de la zona de influencia.
Aclaró que dicho proyecto fue presentado hace un año y básicamente elimina a la FTC y el estado de excepción. Subrayó que la única manera de vencer al grupo criminal es urgiendo la presencia real del Estado con escuelas, caminos y fuentes de trabajo.
Lamentó que actualmente la lucha se limite a dar discursos, acusaciones y comparaciones con otros gobiernos cuando la única manera de ganar “la guerra” es enfrentarla como un problema social.
Ley récord
La Ley 5036/13 fue una de las primeras en ser impulsadas y promulgadas, en tiempo récord, al inicio del gobierno de Horacio Cartes (agosto de 2013).
Fue aprobada en el Senado por 19 colorados, nueve liberales y un oviedista. Se opusieron en aquel entonces el Frente Guasu, Avanza País, PEN y PDP. La normativa dispone el empleo transitorio de elementos de combate de las Fuerzas Armadas y dispone además que el jefe de Estado de turno “tenga la conducción de todas las fuerzas militares y policiales afectadas”.
En tres años, Cartes ya realizó cinco cambios de comandantes al frente de la FTC.