Cargando...
Los seis que fueron promovidos al grado superior de comisario general inspector son Justo Enrique Ojeda Santacruz, Víctor Eduardo Balbuena Ortega, Luis Ignacio Arias Navarro, Jorge Máximo Coronel Ferreira, Miguel Ángel Arévalo Medina y Domingo Soriano Noldin.
El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) pidió postergar la decisión del Senado debido a que la Policía Nacional desoyó una solicitud que hizo dicha Comisión de algunos datos sobre los propuestos para pasar a la graduación siguiente, como el de la masa corporal para verificar si los mismos tenían sobrepeso.
Uno de los más cuestionados fue el comisario Ojeda Santacruz, quien, según Cubas, ya sobrepasó el plazo legal para permanecer en la institución sin haber ascendido.
Expresó que correspondía que el mismo pase a retiro sin más trámite y que, de aprobarse el ascenso, el Senado estaría incumpliendo la ley y la Constitución.
Los senadores Sergio Godoy (ANR, HC) y Stephan Rasmussen (PQ), entre otros, señalaron que de aprobarse el ascenso el comisario no incumpliría la ley ya que la Junta de Calificaciones se expidió antes de que sobrepase el plazo.
Sin embargo, Cubas insistió en que el ascenso entra a regir recién luego de que el Senado lo hubiese aprobado y, por tanto, el afectado estaba fuera de plazo. Respecto al cuestionamiento por el sobrepeso, Cubas indicó que sencillamente observando las fotos que acompañaban las fojas de servicio se podía concluir que no reunían las condiciones físicas para pasar a un rango superior.
Al respecto, Rasmussen refirió que a los oficiales superiores se les exige una serie de requisitos para el ascenso, que conllevan un puntaje. Cuando un oficial ya obtiene el puntaje requerido puede prescindir de las exigencias físicas. No obstante, señaló que hay un compromiso del Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional para modificar este tema en el futuro.
Los policías que no ascendieron serán invitados para el próximo martes para responder a los cuestionamientos existentes.