Cargando...
La denuncia señala que el presidente Horacio Cartes violó el artículo 273 de la Constitución Nacional, las leyes 834/96 del Código Electoral y 2874/2006 de la Secretaría Nacional de Deportes, además de la Ley 2880/06 que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado.
Menciona que es más que evidente que en el acto político realizado en el Consejo Nacional de Deportes fue utilizada toda la estructura del Estado y que todos los funcionarios fueron arreados desde el momento en que se registraba la asistencia, que piden se les provea.
Como otro elemento, señalan que lo ocurrido fue un acto proselitista del Partido Colorado, hecho del que menciona el escrito puede ser comprobado con las declaraciones del senador Mario Abdo Benítez, quien pidió al Presidente no embarrar más a su equipo.
También hacen mención a que el jefe de Estado debe dedicarse con exclusividad a sus funciones tal como lo establece el artículo 237 de la Constitución. Afirman que existe una incompatibilidad absoluta. Interpretan que Cartes juró falsamente al comprometerse en que cumpliría con la Constitución y las leyes.
Citan el artículo 33 de la Ley que regula la Secretaría Nacional de Deportes 2874/2006 en el que se prohíbe toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario y religioso en sus instalaciones.
Fraude
El PLRA asegura que la actitud del Presidente de la República es contraproducente y presupone un fraude preelectoral.
La denuncia también fue remitida a la Organización de los Estados Americanos (OEA).