El Paraguay quiere controlar aguas del Paraná, dice RR.EE.

Paraguay quiere “acordar un programa para la evaluación y control conjunto de la calidad de las aguas” del río Paraná con Argentina por los residuos que lanzan las papeleras argentinas ubicadas en la provincia de Misiones, según manifestó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de nuestro país a través de un comunicado de prensa, luego de leer la crítica que hizo el fiscal del Medio Ambiente, José Luis Casaccia.

Cargando...

El fiscal calificó de “floja” a la Cancillería porque no protestó por los desechos que están lanzando las papeleras ubicadas en Misiones, Argentina; sin embargo, el Gobierno del vecino país mediática y lanza duras críticas contra Uruguay por la puesta en funcionamiento de la papelera Botnia, ubicada cerca del río Uruguay (frente a la provincia argentina de Entre Ríos).

En su comunicado, la Cancillería asegura que realiza “un trabajo conjunto” a través de la Secretaría del Ambiente del Paraguay (Seam) y mediante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná (Comip).

Recordó que en marzo de 2006 solicitó a Argentina informaciones sobre las plantas celulosas y propuso trabajar conjuntamente en el seno de la Comip en el monitoreo de la calidad de las aguas en el tramo compartido del mencionado río.

Afirma también que el trabajo con los argentinos incluirá la periodicidad de los muestreos y análisis a realizar, así como la asignación de recursos presupuestarios necesarios para su implementación.

El nuevo gobernador de la provincia argentina de Misiones, Maurice Closs, durante una visita a Asunción el fin de semana pasado, señaló que está en condiciones de trabajar con las autoridades paraguayas para evitar la contaminación del río Paraná.

Closs, quien asume su cargo el 10 de diciembre próximo, manifestó que hasta el momento las papeleras que están frente a Paraguay no afectan a nuestro país.

Sin embargo, el fiscal Casaccia señaló que el río Paraná se está contaminando, pero no alcanza a la costa paraguaya debido a que el caudal del río Paraná es caudaloso. Señaló que los desechos afectan la vida de los peces, que no tienen nacionalidad.

La Cancillería reitera que “el Gobierno de Paraguay le da un seguimiento permanente a este tema”, de acuerdo al informe de prensa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...