Cargando...
El pacto colorado-llanista-Unace aseguró ayer los votos para Ovelar (ANR, Añetete), con lo cual el Ejecutivo consiguió que en ambas cámaras del Congreso estén presididas por uno de sus correligionarios.
La candidatura del legislador colorado unió finalmente a cartistas y abdistas y dividió a la bancada liberal. Además, echó por tierra la posibilidad de que los sectores de la oposición se uniesen alrededor de una candidatura de consenso, en especial teniendo en cuenta que todos juntos sumaban 27 de los 45 votos de la cámara.
Los 13 senadores del PLRA se responsabilizaron mutuamente de la división de la bancada. De parte de los efrainistas se reiteraron las acusaciones de que la bancada “llano-cartista” responde a los intereses del presidente Horacio Cartes. En tanto, la bancada “de los 8” en la que están referentes del llanismo y otros que abandonaron las carpas efrainistas cuestionan el manejo sectorial del titular del PLRA y su falta de diálogo para consensuar.
La elección de Ovelar deja abierta la posibilidad de que los colorados copen las principales comisiones asesoras y a los opositores en minoría. Hasta ahora, no hicieron públicas las representaciones ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.