Cargando...
La fiscala Teresa Martínez será la responsable de convocar a la joven a declarar sobre el caso. Los investigadores pretenden verificar si se cometió el delito de estupro hacia una menor. Esta denunció ayer haber perdido su trabajo.
La fiscala Martínez, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, indicó ayer que se analizará el video donde involucran al parlamentario Juan Carlos Galaverna, para confirmar o descartar si una menor de 16 años participó de algún encuentro de índole sexual.
La investigadora debe asegurarse que no se haya cometido el delito de estupro, que se configura cuando un hombre convence a una mujer de 14 a 16 años a realizar el coito extramarital. La pena prevista es solo multa. “Tomamos conocimiento de esto a través de las redes sociales. Eso amerita un análisis para ver si tiene competencia nuestra. Estamos en esa etapa, porque debemos tener la identidad de las personas que participaron así como sus edades respectivas. Vamos a verificar el material a fin de confirmar su veracidad. Con esta información podremos definir si amerita una investigación penal”, dijo Martínez.
Los dos videos circularon por los sistemas de mensajería instantánea (WhatsApp) y en redes sociales desde el pasado sábado. En ellos se observa a dos presuntas funcionarias de la Cámara Alta manteniendo contactos físicos. Las mujeres eran filmadas por un hombre, quien supuestamente sería el senador colorado Juan Carlos Galaverna y también se ve en él a otra mujer, quien sería una modelo.
En otro video, también hecho circular por las redes, se observa a una joven manteniendo relaciones con quien también, supuestamente, es el parlamentario colorado, además de otra joven.
Durante todo el día de ayer, las funcionarias del Legislativo, supuestamente involucradas, se mantuvieron ocultas de los periodistas que buscaron conocer sus respectivas opiniones sobre el caso de los videos.
Una de ellas no abandonó la sala de sesiones de la Cámara Alta y la otra joven se encontraba cumpliendo labores en la Bicameral de Presupuesto. En este lugar, un guardia de seguridad impidió el ingreso de la prensa por “seguridad de la funcionaria”.
Por otra parte, una mujer que se identificó como Vane Trinidad indicó, a través de su perfil de Facebook, que ella junto a una amiga suya de nombre Tatiana Arrúa, eran las protagonistas de un segundo video. Parlamentarios consultados afirmaron que se trata de una cuestión de índole privada y que no será investigada por el Senado.
Por su parte, el vocero de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, Luis Gneiting, admitió ayer que la polémica que involucra al senador Juan Carlos Galaverna, se tocó en la reunión del ente, pero de manera superficial. Indicó que este caso y en general, todo tipo de situaciones similares, son perjudiciales. “Lógico que perjudica. La imagen de todo esto, perjudica. Todo lo que ocurra y salga del nivel de decoro es perjudicial para todas las personas y sobre todo a los que ostentan cargos públicos y cargos electivos”, manifestó el jefe departamental. Galaverna, quien es vicepresidente de la ANR, no participó en la reunión presidida por la titular, Lilian Samaniego.