Cargando...
El abogado Manuel Chávez, en la audiencia preliminar, presentó un pedido de sobreseimiento definitivo para su cliente, alegando que no existen elementos para sostener la acusación del Ministerio Público. También pidieron que sean incluidas todas las pericias que demuestran cómo Miguel A. Carballo, “mecánico de oro”, adquirió todos sus bienes.
El fiscal Luis Piñánez se opuso al pedido y dijo contrariamente a la defensa que la fiscalía presentó sobradas pruebas que incriminan al acusado Carballo.
El juez Rubén Ayala Brun primero rechazó el incidente de pedido de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de Carballo, pero aceptó la pericias y las incluyó.
Después apuntó que existen sobrados méritos para que el presente proceso pase a la siguiente etapa procesal, que es el juicio oral.
De esta manera una vez que quede firme la resolución del magistrado, se tiene que proceder a elegir a los jueces que van a conformar el tribunal de sentencia que llevará adelante el juicio. Ellos también serán los que van a definir la fecha en que se va a iniciar el juzgamiento. Debido a la sobrecarga de trabajo en esta época del año, lo más probable es que el juicio para el “mecánico de oro” se realice recién en el 2019.
Mago de las finanzas
Miguel Ángel Carballo era un modesto mecánico, pero debido a la amistad que tenía con el ahora acusado senador cartista Víctor Bogado, consiguió que se le nombre en la Municipalidad de Asunción y casi al mismo tiempo también fue nombrado en Diputados, donde Bogado era titular en el 2013.
Tras conocerse ese hecho, Carballo renunció a la Municipalidad, pero se le formó un proceso por cobro indebido de honorarios y tuvo que devolver el dinero percibido.
Pero luego de eso comenzó el ascenso económico del “mecánico de oro”, quien adquirió un shopping, un lujoso departamento, hizo millonarios préstamos y tenía una flota de vehículos de alta gama.
El patrimonio de Carballo ascendió a más de G. 3.600 millones, con un sueldo que era de poco más de G. 10 millones. Esto fue lo que llevó a la fiscalía a investigarlo por enriquecimiento ilícito y ahora el caso será definido en un juicio oral.
Trataron de blanquearlo
El fiscal Nelson Ruiz, el pasado 12 de agosto, trató de blanquear al acusado Miguel Ángel Carballo, cuando pidió su sobreseimiento definitivo. Pero el juez Rubén Ayala Brun le dio trámite de oposición, pidiendo una segunda opinión al Ministerio Público. La fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca rectificó el dictamen de Ruiz y acusó al “mecánico de oro”.