El luguismo donó G. 970 millones de Itaipú para un instituto bolivariano

El 26 de marzo pasado, Constancio Mendoza, exasesor de responsabilidad social de Itaipú y dirigente de Tekojoja, autorizó un pago de G. 970 millones para el Instituto Agroecológico Latinoamericano, cuya primera carrera en Paraguay se habilitó en Canindeyú. Su sede central está en Venezuela y su fin es capacitar jóvenes socialistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Sin siquiera tener la firma para la autorización de los directores de la binacional, el entonces asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, Constancio Mendoza, dispuso discrecionalmente el desembolso de 970.910.200 guaraníes en favor de la Fundación Instituto Agroecológico Latinoamericano Guaraní (IALA Guaraní), para el proyecto carrera de ingeniería Agroecológica.

Según el convenio marco firmado con este instituto durante la administración del izquierdista Gustavo Codas, el compromiso total del desembolso asumido fue de G. 1.941.820.400.

El presidente del consejo administrativo del “IALA Guaraní” es Elvio Trinidad, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo y militante activo del Frente Guasu.

Este instituto se creó inicialmente en Venezuela, donde lleva por denominación “Paulo Freire”, en homenaje al teórico brasileño fundador de la Pedagogía del Oprimido. Desde su creación, el instituto ha capacitado a cientos de líderes sociales de toda Latinoamérica.

“El IALA Guaraní” difunde la ideología del socialismo como base de una mejor sociedad y en sus actividades se destacan las iconografías del Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, entre otros. Su lema es: “ESTUDIO, LUCHA Y ORGANIZACIÓN. Con la Agroecología en la Revolución”.

La primera carrera habilitada en Paraguay, específicamente en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, es la de Ingeniería en Agroecología.

Los requisitos para la admisión a la carrera son, por ejemplo, según sus estatutos, “tener vínculos organizativos y compromiso con los movimientos sociales que forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC, organización solidaria con la Revolución Bolivariana de Venezuela), cuya sede está en el país caribeño”. En el último punto de su estatuto dice que “la admisión es potestad exclusiva de una coordinadora político pedagógica”.

Coincidentemente, según las publicaciones periodísticas, las autoridades del IALA estuvieron en contacto cercano con los dirigentes del grupo campesino que protagonizó el luctuoso incidente en Campos Morombí, en junio pasado. Además del desembolso ya concretado, la Itaipú, durante la administración anterior ha solventado en varias oportunidades alquileres de ómnibus y cobertura de alimentación en viajes de instructores y estudiantes del “IALA Guaraní” a diferentes puntos del país.

Acerca de la carrera

La propuesta de la carrera de Ingeniería en Agroecología surge de las organizaciones integrantes de Vía Campesina Paraguay, afín a la revolución bolivariana. Promover liderazgos de jóvenes y mujeres.

Volver dinámico y protagónico el trabajo de organizaciones de base. Promover uso de insumos energéticos que la “modernización capitalista ha desterrado”, aseguran.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...