El intendente de Piribebuy levanta su súper en pleno casco histórico

Cayo González, intendente de Piribebuy, adquirió recientemente, junto a sus hermanos Víctor y Roberto, dos propiedades ubicadas frente a la iglesia, zona considerada el casco histórico de la ciudad. Ahí están levantando, a todo vapor, lo que será el nuevo local de su supermercado. El comercio funcionará en medio de lo que fue la casa del embajador Martin McMahon y la de Elisa Lynch durante la Guerra Grande.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Piribebuy, una “ciudad heroica”, dice el eslogan de la Municipalidad, cuyo intendente es el colorado Cayo Antonio González Segovia. Efectivamente, fue una ciudad heroica que se constituyó en la tercera capital de la República a mediados de 1868. Allí vivieron el vicepresidente Sánchez, el ministro-embajador de Estados Unidos ante el Paraguay, el general Martin McMahon, la familia del presidente Francisco Solano López, y su mujer, Elisa Lynch.

Los antiguos pobladores de esta ciudad muestran con orgullo lo que se presume fueron las antiguas casas coloniales de la época donde vivían McMahon y Madame Lynch, ubicadas alrededor de la iglesia.

Sin embargo, hace algunos meses, el propio intendente de Piribebuy, junto a sus hermanos Víctor (actual diputado por Cordillera) y Roberto (actual director jurídico de Copaco y exministro de Defensa en el gobierno de Nicanor) decidieron adquirir dos propiedades ubicadas en la esquina de la iglesia, en la zona considerada el casco histórico de la ciudad, y que a duras penas los propietarios mantienen el estilo colonial de sus viviendas.

Para sorpresa de los pobladores, los hermanos González derribaron una casona antigua donde ahora funcionará el estacionamiento del supermercado que están levantando en la esquina del casco histórico. La obra se construye a todo vapor sin descanso, porque allí se trasladará el supermercado de los hermanos, que se llama “Macisa” y que ya opera en un local frente a la Municipalidad.
La idea de los González es trasladar “Macisa” frente a la iglesia y el local viejo quedará para la casa de electrodomésticos que también tiene la familia y que lleva el mismo nombre del súper.

Para el arquitecto e historiador Jorge Rubiani, la instalación del supermercado generará un impacto natural que excederá los límites del edificio, lo que llevará a proyectar un deterioro urbano y ambiental que irá por cuadras. “Cuando se altera el microambiente, se altera el conjunto. Hubiera ameritado para atraer un contingente turístico acentuar lo de la ciudad heroica y mantener los antiguos edificios y conservar el casco histórico”, comentó. Piribebuy fue uno de los pueblos que más sufrió los crímenes de la Guerra Grande. Hoy sus autoridades tiran por tierra toda esa historia.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...