El Gobierno impide entrevistar a Florentín, pese a una orden judicial

La Policía impidió ayer una entrevista, autorizada por juez, al suboficial Gustavo Florentín. Con excusas ridículas, dilatan hasta el lunes la conversación con el uniformado, probablemente con intención de presionarlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ABC Color cumplió con todas las exigencias de la Policía. Consiguió una autorización del juez penal de garantías Alcides Corbeta para que la periodista Perla Silguero y el camarógrafo Andrés Peralta ingresaran a la Agrupación Especializada a entrevistar a Florentín, único imputado por el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, durante el atraco policial al PLRA el año pasado.

El juez notificó de su autorización, dictada el lunes último, al jefe de la Agrupación Especializada, Crio. José Sosa, y recomendó a este “arbitrar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la entrevista solicitada”.

Acudimos ayer a la Agrupación Especializada para hablar, a las 9:30, con Florentín y difundir sus declaraciones en las diferentes plataformas de ABC Color, pero grande fue nuestra sorpresa cuando la Policía dijo que no.

El Gobierno del presidente Horacio Cartes al parecer consideró que no era conveniente emitir la versión del suboficial en vísperas de cumplirse un año del alevoso asesinato de Quintana, por lo que ordenó a la cúpula policial buscar la excusa para dilatar la entrevista al lunes próximo.

Los jefes policiales, incluido el comandante Crio. Gral. Luis Carlos Rojas, se agarraron de la parte en que el juez ordena dar seguridad a la entrevista para alegar que ayer, por ser día de visita a los recluidos en la Agrupación, no podían ofrecer la garantía necesaria a los periodistas. El Crio. Rosendo González, jefe de Apoyo Táctico de la Policía, dio un argumento casi hilarante en conversación con la periodista Mabel Rehnfeldt ayer en ABC Cardinal al indicar que en la Agrupación podían dar seguridad a 400 personas pero no a 401. Explicó que estaban abocados a dar garantías a 400 personas que iban visitar a los presos, pero no a una periodista que ingrese a hablar con Florentín. González trató de proteger del ridículo al jefe de Policía al asumir él toda la responsabilidad de no permitir ayer la entrevista. Dijo que él solo comunicó de su determinación a su superior y que este lo apoyó.

Amedrentar a Florentín

La intención del Gobierno, a través de la Policía, sería condicionar a Florentín para cuidarse en lo que diga a los periodistas sobre los sucesos ocurridos en la noche del 31 de marzo y 1 abril del 2017 durante las protestas por el intento de violar la Constitución y la muerte de Quintana. La versión del suboficial además iba a aparecer en un contexto sensible por la recordación de un año del luctuoso hecho y cuando el Gobierno está tratando de instalar la versión de que un grupo de policías, por cuenta propia, asaltó la sede del Directorio del PLRA y mató a Quintana. Este es un punto clave para Cartes que busca evitar verse involucrado en el asesinato del joven.

HC es responsable, advierten

María Selva Rodríguez, abogada del suboficial Gustavo Florentín, responsabilizó ayer al presidente Horacio Cartes, al ministro del Interior Ariel Martínez y al jefe de Policía Crio. Gral. Luis Carlos Rojas de la integridad física y psíquica de su cliente. “Si un rasguño tiene mi cliente le hago responsable al Estado paraguayo”, advirtió la profesional en diálogo con ABC Cardinal. Rodríguez consideró que la postergación al lunes de la entrevista a Florentín sería con la intención de que la Policía amedrente sicológicamente a su defendido. Anunció que hará guardia frente a la Agrupación Especializada, donde está preso Florentín, porque no confía en la Policía, en el ministro del Interior y en el Presidente de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...