Cargando...
El mandatario paraguayo llegó anoche al aeropuerto Silvio Pettirossi después de las 21:00, procedente de Cúcuta, Colombia, donde participó por dos días de intensas actividades tendientes a la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, que vive sus horas más difíciles bajo la dictadura de Nicolás Maduro, que castiga a sangre y fuego a su pueblo.
Abdo Benítez no hizo declaraciones tras la ceremonia protocolar de su arribo, y quien habló fue el canciller nacional, Luis Castiglioni.
El ministro de Relaciones Exteriores realizó una evaluación de la presencia del presidente en suelo colombiano, ante una invitación de su colega de Colombia, Iván Duque.
Indicó que el Paraguay es parte de la “comunidad internacional contra una dictadura oprobiosa que castiga al pueblo venezolano”.
Castiglioni dijo que Abdo Benítez volverá a Venezuela en breve, “pero al otro lado de la frontera para celebrar el regreso de la democracia y las libertades”.
“El dictador Maduro está contra las cuerdas porque su pueblo sufriente está en contra y la comunidad internacional está en contra. Está acorralado por su propio pueblo, y por la acción de todos los países del mundo”, expresó el canciller paraguayo.
Agregó que el tirano venezolano está inmerso en una etapa peligrosa para el pueblo de Venezuela porque “se esperan acciones desesperadas del dictador. Ahora vemos acciones concretas, hay muertes, hay prácticamente una locura, matan a gente para que no entren medicamentos y alimentos para el pueblo, murieron siete venezolanos porque no pudieron recibir servicios de medicina”.
Castiglioni recordó que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó a Abdo Benítez que el país caribeño vive “una situación de tragedia nacional”.
Al ser consultado si es posible una intervención militar, el canciller dijo que no comparte la idea y espera que no ocurra. Indicó que Paraguay desea que el pueblo venezolano recupere su libertad.
Gratitud de Guaidó
El presidente Guaidó agradeció al pueblo paraguayo por la postura en defensa de la democracia, de la constitución y de la libertad, valores fundamentales. “Gracias, Paraguay, gracias por la ayuda, gracias por el respaldo y el respeto a una lucha de años al pueblo de Venezuela”, indicó.
Una relación cortada
A inicios de enero último, el Gobierno de Mario Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. También cerró la embajada paraguaya en Caracas y retiró el personal diplomático.
Asimismo, emplazó el retiro del país del personal diplomático venezolano en Asunción, hecho que se consumó a finales del mes último.