El Estado pide la quiebra de la Azucarera Iturbe SA

El Estado requirió la declaración de quiebra de la Azucarera Iturbe SA por ocultamiento de información y “mala fe” de los dueños de la planta, informó el Gobierno anoche en Mburuvicha Róga. Con esto se espera que el erario recupere “algo” de los G. 15.000 millones que erogó como salvataje.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El procurador general de la República, Roberto Moreno; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; y el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, llamaron a conferencia de prensa –después de una reunión con el presidente Horacio Cartes– para informar que el 3 de setiembre pasado el Estado presentó ante el juez de Villarrica, Gustavo Elizaur, el pedido de bancarrota de la Azucarera Iturbe, ubicada en Iturbe, Guairá.

“No queda otra que pedir la quiebra de la empresa por haber ocultado y disimulado su activo y su pasivo y por varios otros incumplimientos de la Ley de Quiebra”, explicó Moreno.

Leite apoyó diciendo que hubo “mala fe” de los dueños de la fábrica, porque hablaron de activos con que supuestamente iban a enfrentar una convocatoria de acreedores, pero que en realidad esos activos hace tiempo ya fueron entregados en un fideicomiso a un banco.

Los representantes del Gobierno enfatizaron que ven la quiebra como única salida para volver a reactivar la factoría y que el Estado “cobre algo de lo que puso”, es decir, de G. 15.000 millones que a principios de este año entregó para apuntalar al ingenio, sin atender las advertencias hechas desde varios sectores ciudadanos sobre la posible pérdida de ese millonario monto.

Moreno señaló que con la quiebra pretenden “desapoderar a los actuales dueños de la fábrica” y que inmediatamente entre un síndico a manejar la planta para reactivarla. Dijo que en todo caso se podría alquilar o vender la azucarera. También buscar salvar la presente zafra de caña de azúcar –suponiendo que la industria vuelva a trabajar después de dos años– y recuperar el dinero invertido por el Estado, manifestó.

El procurador refirió que hace algunas semanas con sorpresa se enteraron por los diarios de que un banco, administrador del fideicomiso entregado por los dueños de la planta, estaba por venderla. Cuestionó, además, que un pedido de convocatoria de acreedores efectuado por los representantes de la azucarera hace dos años duerme en el juzgado de Elizaur. Los representantes de la firma son Roberto Codas Friedmann, Fernando Campos y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...