Cargando...
La víctima del secuestro en esta ocasión es Gerardo Wall Rempel, de 40 años, colono menonita nacido el 9 de abril de 1976 en la localidad mexicana de Cuauhtémoc y residente hace varios años en la colonia Río Verde del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
El fiscal adjunto de la Unidad Antisecuestro, Alejo Vera, confirmó a ABC Cardinal que el plagio se perpetró a las 19:30 de ayer en las proximidades del asentamiento López Salinas, localizada cerca de Río Verde y a unos 10 kilómetros del destacamento militar “San Miguel del Norte”.
Los captores fueron cuatro a cinco hombres que portaban armas largas e iban vestidos con uniforme camuflado, lo que los identifican como parte de la banda criminal autodenominada EPP.
De acuerdo a los datos policiales, Wall se encontraba fumigando el campo en compañía de su capataz Ramón Escobar. Tras concluir sus labores, se disponían a regresar a Río Verde, cada uno conduciendo un tractor.
Escobar iba adelante al mando de una maquinaria que transportaba un tanque de agua, seguido unos 500 metros atrás por Wall, quien conducía el fumigador.
Al llegar a un portón el capataz bajó para abrirlo pero, cuando se dio vuelta para abordar su rodado, vio desde lejos a los hombres armados en el instante en que reducían al colono y prendían fuego a la maquinaria. Luego desaparecieron llevándose con ellos a la víctima.
El capataz corrió del lugar y contó lo acontecido a los colonos de Río Verde.
Despliegue de la FTC
Una vez enterados de la noticia de un nuevo secuestro, los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se movilizaron hasta el lugar para recabar mayores datos sobre el caso.
También las autoridades se interiorizaron de la situación.
Tercer colono
Gerardo Wall Rempel es el tercer colono menonita secuestrado por el grupo armado en un período de 19 meses.
El primer plagio tuvo lugar el 8 de agosto de 2015 en la colonia Manitoba del distrito de Tacuatí, en el departamento de San Pedro y resultó víctima Abrahán Fehr Banman, quien aún continúa en cautiverio. El segundo fue Franz Wiebe Boschman, caído en cautiverio el 27 de julio de 2016 cerca de Río Verde. Éste finalmente fue liberado el 25 de febrero pasado.
Por otra parte, con este plagio son cuatro los retenidos por la banda armada.
Además de Wall y Fehr, siguen en poder de los criminales el suboficial 2° de Policía, Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio de 2014 en Yby Yaú y Félix Urbieta Ramírez, capturado el 12 de octubre de 2016 en Horqueta, departamento de Concepción.