El cartismo comienza a ejecutar su plan de atropello a la Constitución Nacional

El cartismo puso ayer en marcha su plan de atropellar la Constitución Nacional. Once senadores (siete colorados, tres liberales llanistas y Carlos Filizzola del Frente Guasu) solicitaron por nota una sesión extra para hoy a las 08:00 con el objetivo de modificar el Reglamento Interno de la Cámara Alta. La idea es allanar el camino en un intento de dar una fachada “legal” a la presentación del proyecto de enmienda, que busca la reelección presidencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La presentación del pedido de llamado a sesión extraordinaria para hoy, dirigido al presidente Roberto Acevedo (PLRA) se concretó a las 14 horas de ayer, con la firma de siete senadores colorados, tres liberales y uno del Frente Guasu (FG).

Dado que Acevedo estaba ausente, la nota fue recibida por el vicepresidente primero Eduardo Petta (independiente).

La nota no especifica qué artículos del reglamento se pretende modificar, pero la intención sería eliminar cualquier traba para la presentación posterior del proyecto de enmienda para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución.

Los senadores a favor de la reelección tratarán de modificar dos artículos del reglamento interno. Por un lado, el 41 inciso ll), para evitar que el Presidente del Senado pueda retener el proyecto, tal como está habilitado actualmente.

En segundo lugar, cambiarían el artículo 119 del reglamento interno que establece que una moción presentada “sobre tablas” para estudiar un proyecto, que no tenga dictamen de comisión, requiere para su aprobación una mayoría de dos tercios de votos, es decir 30. La modificación que harían es que solamente se requiera mayoría absoluta, o sea 23 votos.

El pedido de convocatoria a sesión extraordinaria presentado menciona el artículo 184 de la Constitución. Dicho artículo establece en un párrafo que “las dos Cámaras se convocarán a sesiones extraordinarias o prorrogarán sus sesiones por decisión de la cuarta parte de los miembros de cualquiera de ellas; por resolución de los dos tercios de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, o por decreto del Poder Ejecutivo. El Presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente deberán convocarlas en el término perentorio de cuarenta y ocho horas”. 

El presidente del Senado tiene un margen de 48 horas para hacer la convocatoria a sesión, pero todo indica que quienes están detrás del plan buscarían forzar la situación para una convocatoria inmediata, pasando de esa manera por sobre lo que establece la Constitución Nacional.

Prohibición

El artículo 176 del reglamento interno de la Cámara de Senadores establece que “ninguna disposición de este reglamento podrá ser modificada ni derogada sobre tablas, sino en la forma y por el procedimiento establecido para los proyectos en general”. Esto significa que para realizar la modificación que pretenden deberán violar su mismo reglamento. En su pedido, los senadores que piden la sesión extra no especifican cuáles son los artículos a ser cambiados por lo que su tratamiento en plenaria será indefectiblemente sobre tablas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...