Ejecutivo presenta mañana veto a presupuesto 2017

El Poder Ejecutivo ya definió vetar en forma total el Presupuesto General de la Nación 2017, según confirmaron ayer fuentes de la Presidencia de la República y de la Comisión Permanente del Congreso. En principio, la idea era lograr que el veto ingrese de nuevo este mismo fin de semana al Congreso, pero no se pudo llegar a ese objetivo. Ahora, se espera que eso ocurra mañana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los informes recogidos ayer tanto a nivel de Gobierno como del Parlamento indican efectivamente que el Poder Ejecutivo ya definió vetar en forma total el Presupuesto General de la Nación 2017. Inclusive, trascendió que el oficialista Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, intentó ayer que el veto fuera recibido ya en forma oficial en la Secretaría de la Comisión Permanente. El intento no prosperó debido a que no se encontraban ni funcionarios ni legisladores en la sede Legislativa.

El apuro del oficialismo se debe a la necesidad de asegurar que el tema se trate antes de que la mayoría de los legisladores salgan de vacaciones. Las cámaras del Congreso precisan una mayoría de dos tercios de votos para rechazar el veto del Ejecutivo, número que no estaría aún asegurado.

De quedar confirmado el veto, significa que entrará a regir el Presupuesto General de este año, 2016. Igualmente, implica que quedarán de lado los aumentos previstos para funcionarios públicos y que el Ejecutivo deberá hacer varios ajustes a partir de marzo con ampliaciones presupuestarias.

Se manejaba hace días

La idea del veto ya era considerada casi como un hecho desde que hace unos días el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijera que esa era la opción A del Poder Ejecutivo.

Las versiones indican que Diputados reuniría los 41 votos que se necesitan para aceptar la objeción, con el apoyo de los legisladores liberales llanistas. Ya durante el estudio del proyecto de presupuesto en la Cámara Baja, el oficialismo logró ratificarse con votos liberales.

Para rechazar el veto del Ejecutivo las dos cámaras del Congreso deberán votar en ese sentido, porque caso contrario se confirmará la objeción y entrará a regir el próximo año el presupuesto vigente 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...