Ejecutivo pide aprobar manejo regional del Acuífero Guaraní

Cargando...

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso para su aprobación el acuerdo para el manejo regional del Acuífero Guaraní firmado con Brasil, Argentina y Uruguay en agosto pasado. Mediante el convenio se compromete a los cuatro países firmantes a informar y hasta a objetar el uso del agua del acuífero que  puedan hacer los estados signatarios.

El acuerdo marco para el manejo del Acuífero Guaraní suscrito por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay durante la reunión del Mercosur realizada en San Juan (Argentina) en agosto del año pasado fue remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento para su aprobación.   

El documento tuvo entrada en la Comisión Permanente del Congreso y será girado a la Cámara de Senadores en marzo próximo, cuando se reinicie el periodo de sesiones del Poder Legislativo.   

Si bien el acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, en representación del país, para que el mismo tenga vigencia debe ser aprobado por el Parlamento.   

El documento firmado por los cuatro países apunta a tener un manejo consensuado del acuífero de manera que el uso inadecuado de uno de los propietarios no genere daños irreparables.   
   
"Los principios del acuerdo se basan en el ánimo de cooperación y de integración que preside la relación de los estados parte, con el propósito de ampliar el alcance de sus acciones concertadas para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos del Sistema Acuífero Guaraní, que se encuentra localizado en sus territorios", sostiene el mensaje remitido por el Presidente de la República.   

El documento, entre otras cosas, ratifica que los estados parte son soberanos en el manejo del acuífero en su territorio, pero establece que debe haber una colaboración y comunicación permanente. "Las partes ejercen en sus respectivos territorios el derecho soberano de promover la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní, y utilizarán dichos recursos sobre la base de criterios de uso racional y sustentable, respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a las demás partes ni al medio ambiente", sostiene.   
  
Además define el Sistema Acuífero Guaraní como "un recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano" de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.   

También dispone que cada Estado parte podrá hacer objeciones cuando considere que alguna obra puede afectar el uso racional y sustentable del acuífero. "En este caso, las dos partes analizarán la cuestión para llegar, de común acuerdo y en el plazo más breve posible, compatible con la naturaleza del perjuicio sensible y su análisis, a una solución equitativa sobre la base del principio de buena fe, y teniendo cada parte en cuenta los derechos y los legítimos intereses de la otra parte".   

El Acuífero Guaraní tiene un área estimada de 1.190.000 kilómetros cuadrados. Es considerado la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo. El país que más explota esta reserva es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades; Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público.

Acuerdo con Brasil

A mediados del año 2009 el Congreso puso en vigencia el acuerdo de manejo conjunto con el Brasil de la cuenca del río Apa. El convenio fue firmado el 26 de setiembre de 2006 en Brasilia por los cancilleres Celson Amorim y Rubén Ramírez.   

El mismo sostiene, entre otras cosas, que se buscará promover el desarrollo de la región mediante "la utilización racional, equitativa y sostenible del agua para fines domésticos, urbanos, agropecuarios e industriales".   

Con este acuerdo, Paraguay y Brasil ya tienen el manejo conjunto de tres áreas de agua dulce.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...