Ejecutivo pide a Itaipú US$ 7.500.000 para repartir víveres por 16 meses

El gobierno de Fernando Lugo, a través de la SEN, pidió a Itaipú US$ 7.500.000 para repartir víveres a 200.000 familias de distintos departamentos del país por 16 meses. Asegura que es en el marco de la “emergencia alimentaria” decretada en enero de este año. Sin embargo, dicha medida tenía 90 días de vigencia y feneció en abril.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un total de 32.215.000.000 (7,5 millones de dólares) en donación solicitó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a la Itaipú, para atender “necesidades alimentarias” de unas 200.000 familias que viven en diversos departamentos del país. La asistencia se realizará en el marco de un “programa de respuesta y recuperación temprana por emergencia alimentaria” dirigida a familias campesinas e indígenas, que soportaron los efectos de la larga sequía que afectó el país a fines de 2011.

Según el pedido, que está pendiente de aprobación en el directorio de la entidad binacional, el dinero será destinado a la adquisición de kits de víveres y semillas, a ser distribuidos durante 16 meses. El dinero será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con lo que se evitará cualquier fiscalización, y por sobre todo que el dinero ingrese al Presupuesto General de Gastos de la Nación, como exige la ley.

En la nota presentada por la secretaria de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo (P-MAS), a la binacional explica que el programa de referencia se realizará en cuatro etapas. “Será administrada por el PNUD de acuerdo con sus propias políticas, normas y procedimientos, y de conformidad a su reglamento financiero”, acota.

Menciona que el proyecto pretende mitigar los efectos de la sequía en la producción de alimentos en las poblaciones campesinas e indígenas afectadas.

Paradójicamente menciona como uno de los lugares afectados por la sequía la comunidad de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes. En estos momentos, este distrito soporta otro tipo de emergencia, está inundado debido a las continuas lluvias que caen en el Chaco, y está siendo asistido en el marco de la emergencia declarada por inundación.

Emergencia fenecida

La ministra de la SEN, Cardozo, adjuntó a su pedido de desembolso de 7,5 millones de dólares el decreto de emergencia alimentaria firmada por el presidente Fernando Lugo el 17 de enero de 2012.

Sin embargo, la mencionada medida del gobierno solo tenía vigencia de 90 días, lo que significa que feneció el 17 de abril pasado.

La nota de la Secretaría de Emergencia fue recibida el 20 de marzo en Itaipú, y en la misma asegura que el programa de referencia tendrá una duración de 16 meses, coincidente con la época electoral.

Hasta vehículo

En el explicativo de cómo se utilizará el monto solicitado incluye hasta la compra de un vehículo por valor de 35.000 dólares.

Prevé contratación de personal administrativo, contratación de consultorías, estibadores para traslado de los víveres; viático, combustible y hasta la realización de audiovisuales. En este último pretende invertir unos 50.000 dólares.

Fuentes de Itaipú creen que el proyecto sería aprobado esta semana.

Un bastión del P-MAS

La Secretaría de Emergencia Nacional tiene para este 2012 un presupuesto de G. 46.715.899.754. De este total, G. 32.914.537.680 serán destinados a “aporte a entidades con fines sociales o de Emergencia Nacional”. Mientras G. 8.400.000.000 se prevén para “seguridad alimentaria en comunidades indígenas”.

La institución es bastión del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS). Entre los años 2008-2009 estuvo administrado por el máximo exponente de este sector político, Camilo Soares, quien hoy soporta una investigación por supuesta sobrefacturación en compra de alimentos y daño patrimonial por un monto de 1.200 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...