Cargando...
El magistrado tomó la determinación tras una audiencia de identificación que se hizo en la mañana de ayer, durante la cual el fiscal José Emilio Oviedo solicitó la prisión del extranjero.
El extranjero, quien fue asistido durante la audiencia por la traductora Grizzi Lohan y la abogada Elizabeth Amarilla, dijo estar en conocimiento del proceso tramitado en los Estados Unidos, pero negó tener vinculación y mucho menos haber asistido financieramente al Hizbullah.
"Mi cliente solo quería trabajar en Paraguay, como cualquier ciudadano, y que vino de los Estados Unidos hace un mes solo para trabajar en electrónica. No es un financista del Hizbullah", dijo Amarilla. " Lo que tenemos ahora es mínimo porque el pedido de extradición todavía no se formalizó. Se habla de actividades comerciales, tráfico de armas y otros delitos", explicó el fiscal Oviedo. Ahora, la justicia norteamericana tiene 45 días para presentar el pedido de extradición.
Oviedo dijo que el libanés no hizo trámite alguno ante la Dirección General de Migraciones de nuestro país y tampoco contaba con su pasaporte americano que, según dijo, está en el Líbano.
31 delitos
La Cancillería, a través del Servicio de Información y Prensa, informó ayer que el requerimiento de la justicia de los Estados Unidos es por 31 delitos, entre ellos los cargos de proveer material de apoyo o recursos, incluyendo documentos falsos, obligaciones y otros títulos falsos a la organización terrorista Hizbullah, así como conspirar para vender, cambiar, transferir, recibir y distribuir obligaciones y otros títulos falsos, fraguados, falsificados y alterados.
La solicitud de extradición también menciona las imputaciones de falsificación de billetes norteamericanos y conspiración para cometer fraude de pasaporte, tales como fabricar falsamente, fraguar, mutilar o alterar documentos de identificación, así como conspiración para transportar bienes robados.
La alerta remitida a la filial de Interpol Paraguay y que fue anexada al oficio de captura de Moussa refiere en forma detallada las actividades que el ciudadano libanés desarrolló en Estados Unidos durante todo el 2008 hasta noviembre de 2009.
Ingreso fue hace un mes
Moussa Ali Hamdan nació en Beirut y se nacionalizó norteamericano. Vivió 13 años en los Estados Unidos e ingresó al Paraguay desde Brasil hace un mes y fue detenido el martes último en una vía pública de Ciudad del Este. El extranjero residía en un apartamento del edificio Panorama II, ubicado sobre la calle Carlos Antonio López esquina Coronel Franco, en cuyas inmediaciones fue aprehendido. Una vez detenido, fue derivado directamente a la base de Interpol, en Asunción. El procedimiento fue secundado por agentes de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte).