Cargando...
El expresidente de la República (2003-2008) y líder el movimiento Progresista Colorado con el cual ganó en las internas un lugar en la lista “sábana” de la ANR para el Senado en las elecciones generales de abril pasado, reiteró ayer que el extitular del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu) actuó “para atropellar la Constitución Nacional”. A su criterio fue al desconocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo proclamó senador electo.
Nicanor aseveró que el artículo 10 del reglamento interno del Senado, que invoca Lugo para impedirle jurar la senaduría, data de 1968. “Empezamos a aplicar un reglamento de la era stronista. La Constitución Nacional dice que el Senado está constituido por 45 senadores. El senador vitalicio es un decorado”, aseguró.
Duarte Frutos no desiste de intentar jurar la senaduría activa pese a su condición de expresidente de la República. Por mandato constitucional le corresponde la senaduría vitalicia (artículo 189).
En otro momento, Duarte Frutos dijo que le están privando de su derecho político para representar la pluralidad social. “No me permiten ser elegido, es lo más grave que existe en materia republicana. Ningún paraguayo puede estar obligado a soportar un cargo honorífico como carga pública. ¿Desde cuándo un premio te puede privar de tus derechos?”, cuestionó.
Denuncia penal
Duarte Frutos anunció que presentará esta mañana una acción criminal contra el senador Lugo porque “se atribuyó funciones de otros poderes del Estado y falseó datos”. La denuncia se presentará ante la Fiscalía General del Estado por los hechos punibles de “atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del estado, usurpación de las funciones públicas, desacato y reproducción de documentos no auténticos”, informó ayer la abogada Carolina Berdoy, representante del expresidente.
Por otra parte, Duarte Frutos adelantó que recurrirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC., EE.UU., para plantear una denuncia contra el Estado por el intento de “proscripción política”.