Cargando...
La CBI que investigó al doleiro (cambista) Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, presentó el lunes pasado su informe final y concluyó que se cometieron hechos punibles que van desde el lavado de dinero hasta falsificación de documentos y señala a una veintena de personas como responsables (ver infografías).
En la conclusión, la comisión parlamentaria menciona el nombre del doleiro brasileño Lúcio Funaro, apodado como el “hombre bomba de Lava Jato”, quien se acogió a la delación premiada que causó un terremoto político en Brasil.
El informe refiere: “Sin el descargo del expresidente Horacio Cartes, dejamos constancia de que el mismo fue mencionado durante la declaración de Lúcio Bolonha Funaro, doleiro brasileño, conocido también como el hombre bomba, habiendo sido su delación clave para desmontar la estructura de corrupción y lavado de dinero manejada por el expresidente Michel Temer y el exdiputado Eduardo Cunha Alves, ambos estaban presos. El expresidente recuperó su libertad el 25 de marzo del 2019”, refiere.
Agrega: “En su declaración, Funaro vinculó directamente al expresidente Horacio Cartes , afirmando durante su comparecencia al Ministerio Público Federal, el 10 de mayo de 2018: “... de Horacio Cartes en la empresa Banco Amambay, pero no sabe si era de forma ostensiva u oculta...”.
La CBI señala que la Justicia deberá investigar con profundidad las declaraciones del doleiro Funaro y determinar si existieron hechos irregulares que involucren a Cartes, quien se negó a comparecer ante la CBI. El caso está judicializado.