Director niega despilfarro

Fernando Mendoza, director de Diben, negó que la institución esté en alto riesgo, como lo advierte la Contraloría General luego de una auditoría de gestión realizada sobre el ejercicio 2016.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El funcionario afirma que la Contraloría solo tuvo en cuenta el 15% de los recursos que tiene Diben para ayudar y que consiste en el aporte en dinero en efectivo, empleado cuando ya los medicamentos y materiales médicos que tenían fueron entregados en su totalidad.

Afirmó que la adquisición por licitación de medicamentos oncológicos, prótesis y demás se triplicó en los últimos años y aseguró que eso prueba una correcta utilización de los fondos.

Mendoza dijo además que no es cierto que Diben no tenga un parámetro para entregar asistencia o que la distribuya “a dedo”, como lo asevera la Contraloría. Señaló que el Procedimiento Unificado de 2011 señala que si el medicamento o material médico que el paciente necesita sobrepasa en un 10% su ingreso mensual, la persona está incluida en el concepto de “vulnerabilidad social”.

Igualmente, explicó que para poder llegar a más personas durante su administración se limitó el monto máximo de ayuda por solicitud a G. 11 millones. Respecto a la existencia de una funcionaria que cobró salario durante 19 años, el cobro de bonificaciones por título universitario sin exhibir el documento y otras irregularidades, Mendoza indicó que fue su administración la que encontró esas falencias y las corrigió y dijo que los sumarios administrativos no dieron resultado aún “porque la Justicia es lenta”.

Finalmente dijo que en la calificación de “riesgo alto” la Contraloría tuvo en cuenta 19 puntos conclusivos, pero en 9 Diben no tuvo oportunidad de defenderse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...