Director de Contrataciones con favores a una empresa ¿amiga?

Tras una publicación de nuestro diario bajo el título “Sugestiva celebración” con una foto del titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Santiago Jure, y el representante legal de la firma Logicalis Paraguay SA, Antonio Alfonso Domínguez, se sumaron las denuncias sobre presuntos favores que habría recibido la empresa “amiga” de parte de Jure.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según datos del portal de la DNCP, Logicalis SA fue beneficiada con varias resoluciones firmadas por Jure, dando lugar a protestas promovidas por la citada empresa contra adjudicaciones a otras proveedoras, en algunos casos, y en otros rechazando las protestas de la competencia contra adjudicaciones recaídas a favor de la firma representada por Domínguez.

Por citar algunos casos, el 14 de noviembre de 2017, según Resolución N° 3974, el director de la DNCP resolvió rechazar una protesta de la firma Cellular SA contra la adjudicación para la adquisición de notebooks y escáneres para la Justicia Electoral. Cellular SA pidió reconsiderar la decisión, pero el recurso fue rechazado nuevamente por la DNCP, según Resolución N° 4373, del 12 de diciembre de 2017, resultando finalmente adjudicada Logicalis SA por la suma de G. 5.828.855.000.

Otro presunto favor fue la Resolución N° 1394 del 3 de mayo de 2017, por la cual se rechaza la protesta de Infocenter SA contra la adjudicación de la licitación para la actualización de la red corporativa de Copaco SA, siendo beneficiada nuevamente Logicalis SA con un contrato de G. 2.932.904.964.

Como detalle curioso en esta licitación, ambas firmas ofertaron un producto de la misma marca (Cisco), siendo la oferta de Infocenter casi G. 600.000.000 más baja que la de Logicalis. Aun así, la empresa de Domínguez logró quedarse con el contrato, mediante el rechazo de la protesta de Infocenter.

La firma One SA fue otra perjudicada ya que inicialmente fue adjudicada por el IPS por G. 1.200.000.000 para la adquisición de una solución de Auditoría de Base de Datos. Sin embargo, mediante una protesta de Logicalis, a la que el director de la DNCP dio lugar, finalmente el IPS tuvo que pagar por el servicio G. 1.480.000.000 a la empresa “amiga”.

El último “gran favor” es el caso de la licitación de Copaco SA para la adquisición de “Equipos para el Fortalecimiento de la Red Nacional de Datos...”, adjudicada al Consorcio ZBC (representada por Liliana Giménez), que presentó el precio más bajo (G. 25.800 millones) cumpliendo todos los requisitos técnicos y legales, según el informe de evaluación de la compañía estatal. No obstante, Logicalis SA, que quedó en tercer lugar en orden de precios, con una oferta superior a los G. 28.000 millones, nuevamente presentó protesta contra la adjudicación y la misma nuevamente fue concedida por Jure, quien ordenó la reevaluación de la licitación.

Copaco revaluó las ofertas pero se ratificó en la adjudicación al Consorcio ZBC e incluso en esta oportunidad Logicalis fue descalificada por la comisión evaluadora. Sin embargo, la DNCP apuntaría a anular esta licitación, favoreciendo así a Logicalis.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...