Diputados y la SET se inclinan ante José Ortiz

Diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, junto a la viceministra de Tributación, Marta González, dieron respaldo total al gerente tabacalero del grupo Cartes, José Ortiz, convocado para expresar su rechazo al impuesto y trazabilidad del tabaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las comisiones de la Cámara Baja convocaron ayer en audiencia pública a los representantes de la industria tabacalera del país, cuyo principal vocero fue el gerente de Tabacalera del Este, José Ortiz.

Este “asesor” del presidente Horacio Cartes fue acusado de ser el principal instigador del atraco al PLRA el 1 de abril último.

También acudieron las autoridades del Ministerio de Hacienda y Tributación, igualmente convocadas para sentar postura ante los proyectos de leyes con media sanción aprobados en el Senado.

Uno de ellos plantea elevar el impuesto del 16% a entre el 30% y 40% además de un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillos. Por otro lado la Ley de Trazabilidad obliga a llevar un registro desde la producción hasta el consumidor final, a fin de evitar el contrabando.

Tributación defiende 

La viceministra de Tributación, Marta González, salió en defensa de las tabacaleras destacando que su carga tributaria ya es “muy alta” y que son el segundo contribuyente más importante del país.

Señaló que si se busca precautelar la salud pública, también deberían aumentarse los impuestos a la industria azucarera, a las comidas con colesterol y a las fábricas de motocicletas, ya que todas son causantes de muertes masivas.

Posteriormente José Ortiz habló durante 20 minutos sin interrupciones. Ningún legislador presente salió en contra o hizo preguntas difíciles. Tampoco acudieron diputados disidentes o efrainistas.

Al término de encuentro los diputados cartistas y llanistas hacían “cola” para saludar al directivo del Grupo Cartes.

Ramón Romero Roa (ANR) y Cristina Villalba (ANR), titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, respectivamente, prometieron que sus dictámenes serán objetivos.

Los liberales Pedro Duré (imputado) y Édgar Ortiz defendieron al gremio y pidieron que solo se apliquen impuestos a las ganancias, no a la producción.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, no acudió porque supuestamente tenía una reunión con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...