Diputados tratan veto del Ejecutivo a la criticada ley de “autoblindaje”

La Cámara de Diputados sesionará en la fecha de forma extraordinaria, a las 14:00, para tratar 15 puntos que figuran en el orden del día. Los colorados intentarán tratar sobre tablas o en otra una siguiente sesión a la prevista, el veto parcial del Ejecutivo al polémico proyecto de ley de “autoblindaje”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Comisión de Asuntos Constitucionales integrada por colorados y el libero cartista Milciades Duré se reúne hoy, a las 11:30 para dictaminar sobre la objeción parcial del Ejecutivo. 

La intención de los colorados es contar con el dictamen de comisión para así poder tratar hoy durante la sesión extraordinaria en el estadio de sobre tablas o en otra sesión subsiguiente el veto en cuestión, atendiendo que el punto no figura en el orden del día. 

Para tratar sobre tablas necesitan de dos tercios de los presentes; es decir que si están los 80 diputados presentes en sala requerirán de 53 votos para llevar adelante el plan. 

Mientras que para solicitar una extraordinaria requieren de un pedido formal que contenga 15 firmas y el pleno así lo autorice por simple mayoría.

El Ejecutivo vetó parcialmente sólo una frase del artículo 3º del procedimiento, no así el artículo. La frase vetada señala: “Para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes”.

Según el artículo 208 de la Constitución sobre la objeción parcial, las objeciones podrán ser total o parcialmente aceptadas o rechazas por ambas Cámaras del Congreso. Si las objeciones fueran total o parcialmente aceptadas, ambas Cámaras podrán decidir, por mayoría absoluta, la sanción de la parte no objetada del proyecto de ley, en cuyo caso éste deberá ser promulgado y publicado por el Poder Ejecutivo. 

Entonces, los diputados requieren de mayoría absoluta para sancionar la parte no objetada, es decir 41 votos. 

El Ejecutivo justifica la objeción de la mencionada frase sosteniendo que es “completamente inapropiado” esperar una sentencia judicial para retirar la investidura. Remarca que eso “posibilita manifiestamente la impunidad”. 

Asimismo, menciona que la norma constitucional que se aplica para la remoción de otras altas autoridades nacionales en ningún caso se supedita a un proceso y decisión de una resolución judicial. “Riñe con el principio de igualdad consagrado en los artículos 46 y 47 de la Constitución”. 

Los diputados adelantan para hoy su sesión ordinaria de la fecha por la Semana Santa. Un total de 15 puntos figuran en el orden del día para ser tratados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...