Diputados sancionan la ley de alianza público-privada

La Cámara de Diputados sancionó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley alianza público-privada, impulsado por el Poder Ejecutivo. La bancada colorada en pleno votó a favor de la normativa con las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores. A estos se sumaron 15 legisladores del PLRA, dos de Unace y dos del PEN.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras cinco horas de discusión, la Cámara de Diputados sancionó ayer en sesión extraordinaria el proyecto de ley alianza público-privada impulsada por el presidente Horacio Cartes.

Mediante la ley, el Congreso da amplias facultades al Poder Ejecutivo a contratar empresas privadas para la concreción de obras públicas. Se establece que las adjudicaciones no necesariamente se realizarán vía licitación.

El presidente Cartes tras muchas idas y venidas logró que la bancada colorada, integrada por 43 legisladores, voten en pleno por la normativa en su versión Senado. Hubo fuerte negociación con el sector de Javier Zacarías Irún, que era el más renuente a apoyar al Jefe de Estado.

Mientras la bancada del PLRA compuesta de 27 legisladores se partió en dos, pese a la posición oficial asumida por el Partido a favor de la ley en su versión Cámara de Diputados. Un total de 15 legisladores azules votaron a favor del proyecto Cartes, y los 12 restantes respetaron la directiva del directorio del PLRA.

Durante la sesión, todos los sectores internos de los partidos políticos representados en la Cámara Baja presentaron su posición.

Ramón Romero Roa (ANR), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyo dictamen sirvió de base para la votación, dijo que la alianza publico-privada es un nuevo modelo contractual, un instrumento legal que va a facilitar al Ejecutivo la realización de obras en beneficio del país.

Mientras la diputada por Avanza País Rocío Casco señaló que se falta a la verdad al decir que la ley ayudará a mejorar la infraestructura del país. Pidió postergar su estudio por 30 días para socializar mejor, pero su propuesta fue rechazada.

El diputado por Frente Guasu, Ramón Duarte, por su parte sugirió llamar a una consulta popular sobre la normativa. Dijo que no le dio participación a la ciudadanía y recordó que 50.000 firmas respaldan el rechazo de la ley.

Finalmente se llevó a votación y 60 legisladores votaron a favor de la versión de la ley apoyada por Cartes; 15 se inclinaron por la versión inicial aprobada por Diputados; y 3 se abstuvieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...