Cargando...
En conferencia de prensa, los legisladores colorados Dany Durand y Óscar Tuma explicaron los alcances de la propuesta de ley que busca modificar la “Ley 608/95, que crea el sistema de matriculación y cédula del automotor”.
Participaron de la rueda de prensa los integrantes del Colegio de Escribanos del Paraguay; y representantes del Registro del Automotor de la Corte Suprema de Justicia.
El proyecto de ley, según los proyectistas, elimina la chapa provisoria y pretende que los vendedores entreguen los automotores ya con las chapas, en el mismo momento en que se produce la venta, sin que exista la posibilidad de una chapa provisoria.
Durand destacó que este proyecto de modificación podría resolver el viejo dilema inherente a las citadas chapas provisorias de vehículos automotores.
“Se expedirán las chapas definitivas, al inicio del proceso de inspección, lo que traerá como consecuencia, la desaparición de las conocidas chapas provisorias. Esto dará celeridad en la expedición de las chapas definitivas, mediante la utilización de los mecanismos tecnológicos correspondientes”, agregó.
Según la propuesta, todos los datos que integran la matriculación y la cédula del automotor, las condiciones de dominio y cualquier modificación de los datos originales deberán transferirse a un banco de datos de la sección informática del Registro y conectarse con la red informática de la Policía Nacional, de las municipalidades de la República y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Para proceder a la formalización de la escritura pública, los escribanos públicos obtendrán informáticamente por los mecanismos tecnológicos habilitados para el efecto, los certificados de condiciones de dominio y de anotaciones personales, previo pago de las tasas judiciales a través de la red bancaria. El objetivo es contar, al instante, con todos los datos de los rodados, cuando así se requiera, según los proyectistas.
La normativa establece, además, que las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la venta de automotores, tengan un plazo de 15 días para formalizar la escritura pública de inscripción.
Destacaron que la iniciativa legislativa fue debatida y consensuada con los miembros del Colegio de Escribanos y el Registro del Automotor.